El autor de comparsas David Márquez Mateos, El Carapapa, no se conformaba con que no hubiera carnaval este 2021, ni en la calle ni el Falla. Por eso, ya en septiembre, comenzó a enseñar en sus redes un repertorio con ensayos desde casa de sus componentes, mostrando el proceso de nacimiento de la pieza principal, el pasodoble, una música de puro tres por cuatro de Cádiz, un pasodoble viñero y clásico. El miedo era que nunca se transformase en una pieza a estrenar sobre unas tablas.
Pero por fin Cádiz vio el repertorio completo de una nueva creación de 2021. Pocos han sido los que se han atrevido a dar el paso, ninguno de entre los más reconocidos de la fiesta. Algunas callejeras, algunas aportaciones, pero David Carapapa presentó un repertorio hecho y derecho sobre el Falla que además contó con la retransmisión de Onda Cádiz.
Por un momento, uno parecía trasladado a febrero. Desgraciadamente, ni es febrero ni es el concurso, pero el empeño de un artista como David Carapapa vio su recompensa. A pesar de que cuente con primeros premios, y algunos de ellos épicos como el de Los Duendes Coloraos, este estreno fue gloria e inolvidable para el comparsista.
Ahora, todo queda fiado a que 2022 sea el año del regreso de un concurso que, sea más normal o menos, aún con mascarillas probablemente, sonará con fuerza tras un 2021 en blanco. Y hasta puede dar las gracias Cádiz de que la pandemia llegara en 2020 apenas una semana después de que terminase definitivamente el carnaval en la calle. Cádiz tenía ganas, y David Carapapa las ha saciado con un comparsón. Quién sabe hasta dónde habría llegado de celebrarse el concurso y competir. Pero es lo de menos. Lo importante es la vuelta de los coloretes.