Parece que hay fecha para la apertura de la conocida Casa del Carnaval. El alcalde de Cádiz, José María González, ha ejercido hoy de anfitrión en la visita del consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, al Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz,
El regidor gaditano ha acudido a la cita acompañado por los concejales Lola Cazalilla y Paco Cano, mientras que por parte de la administración autonómica han estado presentes también la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Jorge Vázquez.
En declaraciones a los medios antes de iniciar la visita, González ha asegurado que “ya queda menos para abrir definitivamente las puertas de este espacio a la ciudadanía”. Aunque la titularidad y gestión del proyecto es municipal, el alcalde ha recordado que “la Junta de Andalucía ha contribuido con la ITI en parte de la obra civil del antiguo Palacio de los Marqueses de Recaño”. Dichos fondos son europeos, siendo el Gobierno andaluz el encargado de su asignación y gestión.
“En esta ocasión tenemos el honor de enseñarle al consejero cómo ha quedado la obra civil de la Casa del Carnaval. Venimos a enseñárselo en primicia, ahora que ya queda menos para que abra sus puertas”, ha añadido. El alcalde ha avanzado que “nos gustaría abrir esta Casa del Carnaval en el primer semestre de 2023, sobre el mes de abril. No queremos adelantarnos, abrirá sus puertas cuando esté todo más que preparado. Como va a tan buen ritmo, estamos en condiciones de decir que el mes de abril podría ser el de la apertura”, ha subrayado.
Este proyecto comenzó siendo identificado como Museo del Carnaval, pero “esto no es del todo correcto, ya que el espacio que hemos desarrollado es un Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz. Sin embargo, una expresión artística, cultural y de un carácter tan vivo, genuino y popular como es nuestra fiesta no se puede encerrar entre las cuatro paredes de un edificio, ya sean las de un museo o de un Centro de Interpretación”, ha señalado el regidor gaditano con anterioridad.
“El Carnaval es mucho más que una colección de tipos, de libretos o de coplas: es una experiencia que cada uno vive de una forma particular. Porque el Carnaval también es mucho más que un mero objeto de estudio y entendíamos que esas denominaciones espaciales se quedaban cortas. Este lugar tenía que ser un punto de encuentro para los aficionados de todo el mundo”, añadía el alcalde en declaraciones pasadas.
Comentarios