El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía han firmado este lunes un convenio de colaboración para actuar en el control y verificación de la normativa andaluza respecto al servicio de información turística prestados por guías en la ciudad.
Han sido el alcalde de Cádiz, José María González, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, quienes han suscrito el acuerdo en el Consistorio gaditano.
El regidor gaditano ha valorado que Cádiz esté “de moda” y que sea actualmente “una referencia de destino turístico”, incidiendo en que ello obedece también a la gran oferta cultural articulada desde el Ayuntamiento de Cádiz y a la imagen de ciudad que se proyecta gracias a la gestión municipal. “No es casualidad”, recalca.
No obstante, González señala que “no podemos, llegados a este punto, perder la perspectiva y dejarnos llevar por los cantos de sirena de un turismo masificado”, y aboga en este sentido por “proteger un turismo equilibrado desde la protección también de nuestra historia y de la divulgación que se hace de ella”. “Esa motivación es la que nos mueve a firmar este convenio, con el que vamos a establecer un marco para proteger la difusión y el conocimiento de la ciudad y su historia, un marco que permitirá desarrollar iniciativas necesarias para avalar la calidad y la profesionalidad de los guías turísticos, que los tenemos y muy buenos en Cádiz”, añade.
Entre otros aspectos, en el acuerdo contempla el arbitrio de medidas tendentes a llevar actuaciones necesarias para controlar los servicios turísticos en Cádiz, pasando también por la detección de aquellos servicios turísticos que se encuentren en situación de clandestinidad, es decir, aquellos que se desarrollen sin haber cumplido el deber de presentar previamente una declaración responsable para su inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía.
“Se trata de una petición que nos hacían los propios guías de turismo y los intérpretes del patrimonio, que estaban preocupados ante el incremento de personas que, aprovechando el auge de Cádiz y el incremento de visitantes que estamos registrando, ejercen de guías de forma no reglada y sin la correspondiente formación y garantía”, detalla el alcalde de Cádiz, quien valora “que la ciudad tenga grandes profesionales que se encargan de difundir nuestra historia y de que no se desvirtúe”. “El convenio que firmamos es un paso más dentro de nuestro objetivo de alcanzar un turismo sostenible, equilibrado, respetuoso con la ciudad y accesible en el que se proteja, ante todo, la identidad y la idiosincrasia de Cádiz”, apostilla.
El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía acuerdan asimismo la creación de una Comisión de Seguimiento, integrada por dos representantes de cada parte, y en ella se determinarán los servicios objeto de control y los aspectos a verificar.
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno andaluz ha manifestado que comparte con el Ayuntamiento de Cádiz la idea de “velar por un sector estratégico como el turismo desde la cooperación institucional”, al tiempo que ha valorado que el turismo “genera riqueza y empleo” y ha reseñado que este verano ha sido “maravilloso” tras un año tan difícil como 2020. Al hilo, ha destacado que hay que “apostar por la sostenibilidad del turismo para que no haya masificación”.
Juan Marín ha apuntado que la Junta ofrecerá al Consistorio gaditano datos de cómo son los flujos de visitantes en la ciudad para que tenga más elementos a la hora de combatir una amenaza para el turismo como es la masificación. “El turismo es un motor económico en este momento y tenemos que cuidarlo entre todos, y el convenio permite al Gobierno andaluz multiplicar sus recursos para afrontar el problema de los guías turísticos clandestinos”, ha enunciado para finalizar.