El cierre de una piscina desvela la "falta de personal generalizada" en instalaciones municipales de Cádiz

La presidenta de la junta de trabajadores asegura que la "alarmante" escasez de manos crea una situación "caótica" en la atención al público de bibliotecas, centros deportivos o ventanillas de pago

Irina Sainz, presidenta de la Junta de Personal, ante el Ayuntamiento de Cádiz.

La mayor piscina de la ciudad de Cádiz, en el centro polideportivo homónimo, la única de tamaño olímpico (50 metros de largo por 25 de ancho) no pudo ser utilizada este lunes por "falta de personal".

Los cientos de usuarios que diariamente utilizan estas instalaciones (dotadas con otros dos vasos menores, varias pistas polideportivas y gimnasio) se quedaron sin poder usarlas pese a tener sus abonos mensuales pagados.

El motivo alegado por los representantes laborales es la "falta de personal", concretada en la incapacidad para suplir a los trabajadores de descanso o de baja por distintas cuestiones. Esta falta de operarios disponibles se habría dado, según los sindicatos, desde hace meses.

"En estos momentos la piscina del Complejo Ciudad de Cádiz, la más importante de la ciudad, no puede ser utilizada por sus usuarios por falta de personal. Esto es lo que le importa al alcalde Bruno García el deporte. Menos autobombo y más gestión", publicaba en redes sociales Óscar Torres, portavoz socialista en el Ayuntamiento.

Para la presidenta de la Junta de Personal del Ayuntamiento, Irina Sainz, el episodio vivido en la piscina revela una situación "generalizada".

De hecho, según la representante de la plantilla municipal, ya se han dado antes estas alteraciones en la atención al público, con cierres temporales y breves de instalaciones como centros deportivos, bibliotecas o ventanillas de pago de impuestos y tasas. Siempre, asegura, por el mismo motivo y desde el pasado verano.

La causa concreta, según la representante de este colectivo equivalente a un comité de empresa, es que "hace muchos meses que no se firman vacantes ni sustituciones, hay una situación de parálisis en las bolsas de trabajo y la situación es caótica".

"Hace muchos meses que no se firman vacantes ni sustituciones, hay parálisis en las bolsas de trabajo y la situación es penosa"

Sainz, además de recordar que ya se han dado casos similares, siempre de duración muy breve y espaciados en el tiempo, cree que el servicio municipal a la ciudadanía puede empeorar porque "lo que han hecho los trabajadores de la piscina del Ciudad de Cádiz es lo que podrían hacer casi todos en cualquier centro de trabajo municipal".

La situación tiene un especial reflejo en los ciudadanos porque la mayor escasez de plantilla se da "especialmente en los subalternos" que vienen a ser los encargados de abrir y cerrar las instalaciones, los que permiten que ofrezcan un horario de atención al público y desarrollan las funciones básicas.

En cualquier caso, según la presidenta, la falta de manos es extensible a todos los departamentos: "La situación es penosa en todas las áreas, de bibliotecas hasta asuntos sociales".

Archivado en: