La Delegación de Salud del Ayuntamiento de Cádiz inicia esta semana las campañas de desratización y desinsectación, dentro del servicio anual de control de plagas.
"Este año se adelanta la campaña al mes de mayo para evitar los problemas que generaba su aplicación en los meses de mayor calor. Sin una actuación previa, los métodos de control perdían efectividad y suponían más inconvenientes para la ciudadanía" por la presencia de cucarachas y ratas, especialmente.
Así lo explica la concejala de Salud, Gloria Bazán. La delegada entiende que las mejoras de la campaña hará que sea más efectiva "para evitar las enfermedades de las que son portadores estos insectos, ahorrar daños económicos y eliminar hasta el máximo posible su presencia en calles, casas y comercios".
Esta fase inicial de desinsectación comenzará este martes, 21 de mayo, y contará con un total de 56 jornadas en las que se peinará toda la ciudad por sectores, desde Cortadura hasta la Alameda y, después, en sentido contrario.
La actuación está prevista en todas las áreas del alcantarillado público, la red semafórica, el alumbrado, solares, zonas verdes y perímetro costero.
Esta fase inicial durará hasta el mes de julio y se volverá a ejecutar otra fase de 28 jornadas durante octubre. Además, se incorpora la novedad de que la empresa encargada de aplicar el tratamiento insecticida será la misma que, tras actuar, proceda al sellado del alcantarillado.
Hasta ahora, esta labor posterior la hacía el personal técnico municipal. Con este cambio se pretende evitar al máximo la salida de de estos insectos y ratas, además de la aparición de sus cadáveres.
Bazán señala que, en total, la campaña constará de tres fases en marzo, de mayo a julio y octubre, con un total de 112 jornadas, "cifra que quintuplica las de años anteriores, cuando se limitaban únicamente al verano".
Comentarios