Una temática monográfica por cada año. Cádiz fenicia, Cádiz romana, Cádiz del imperio de ultramar y Cádiz de la Constitución de 1812, entre 2024 y 2027, último año del mandato del actual equipo de gobierno. Es la propuesta del Ayuntamiento de Cádiz para presentar en el expositor de la Junta de Andalucía de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, esta próxima semana, el miércoles 24 de enero.
"Queremos demostrar que somos una ciudad orgullosa de lo que es, de su historia y de su patrimonio", resumía el alcalde Bruno García durante la presentación de este viernes.
Junto a las delegadas de Turismo, Beatriz Gandullo, y Cultura, Maite González, García de León ha resaltado que durante cada uno de los próximos cuatro años se centrarán las actividades culturales y turísticas de una de esas cuatro épocas. En el año recién iniciado toca el turno de la etapa fenicia.
Así, del 14 al 23 de junio de 2024 la ciudad contará con un amplio programa de actividades en torno al mundo fenicio que se distribuirán en diez días, abarcando dos fines de semana y la semana completa. "Este programa será solo el arranque porque a lo largo de todo este año se seguirán programando eventos y actos para ensalzar la Cádiz fenicia”.
Entre las actividades previstas está la potenciación del yacimiento Gadir, recreaciones históricas, exposiciones en la calle, actividades específicas para niños, programas de fomento de la lectura dentro de ‘Cádiz, ciudad de libro’, tertulias, conferencias o charlas, además de actividades relacionadas con la pintura o la música. "Un programa participativo y abierto a todas las personas que se sientan orgullosas de la historia de nuestra ciudad”.
Como segunda línea promocional, Bruno García presentó una campaña -que tendrá reflejo en medios de comunicación- para presentar a la ciudad como anfitriona de eventos y como destino turístico lleno de atractivos durante todo el año, con el reto de "desestacionalizar" el sector. El lema gráfico de este apartado es Cádiz, 365 días.
Además de divulgar sus tradiciones más populares, del Carnaval a la Semana Santa, el Ayuntamiento quiere defender en Fitur 2024 que “Cádiz es también ciudad anfitriona de grandes eventos, como la Gran Regata, el estival South o la Sail GP, es la ciudad que mira al mar, con el turismo náutico deportivo como gran atractivo”.
Tasa turística sí pero con "matices y diálogo"
Minutos antes de que el alcalde y dos de las delegadas municipales iniciaran su intervención, Adelante Izquierda Gaditana realizaba una intervención a las puertas del Ayuntamiento. El segundo grupo de la oposición reitera la necesidad de la tasa turística (pago por visitante y pernoctación para contribuir a servicios públicos) que este grupo elevará al pleno municipal de la próxima semana.
El alcalde respondía inicialmente con un rechazo frontal "a prohibir e imponer", según su interpretación de la petición de Adelante. "Desde este equipo de gobierno defendemos un modelo turístico sostenible, accesible y en convivencia con los gaditanos, un turismo de calidad y no de masas por más que otros grupos políticos quieran repetirlo".
"Si esa tasa turística viene del acuerdo, nos parece interesante. Hay matices y en los matices está la solución"
Bruno García se mostró más flexible en el caso de que sea la Junta de Andalucía la que fije esa tasa turística a través de un decreto, y no cada ayuntamiento, como adelantó el viceconsejero de Turismo el pasado 9 de enero en una visita a Conil: "Se está trabajando en la Mesa del Turismo de Andalucía y esa fórmula sí me interesa mucho" porque procede "de un proceso de diálogo".
El regidor defiende que "el turismo tiene que aportar y tiene que hacerlo de manera positiva, a través de la alianza con el sector. No creo en una imposición, que es lo que están planteando desde Adelante Izquierda Gaditana. Ese partido parece que tiene una especie de interés de ir contra el turismo de forma genérica".
"Yo también estoy esperando ese decreto de la Junta de Andalucía para el turismo. Cuando hablo de turismo sostenible, lo hago con mayúsculas, porque la ciudad tiene que cuidar esa convivencia. Si esa tasa viene del diálogo y del acuerdo, si se buscan fórmulas intermedias, a nosotros nos parece interesante. Hay matices y en los matices es donde está la solución".