Distintos colectivos sociales de Cádiz reclaman destituciones, aclaraciones y responsabilidades tras la muerte de Antonio C. R, una persona sin hogar, este lunes en los bajos y vanos de las escaleras de Capuchinos, en el conflictivo enclave del barrio de La Viña.
La víctima habría fallecido por causas naturales pero, según la asociación Nadie sin Hogar, habría sido rechazado previamente y pese a rogar que le admitieran en el Albergue Municipal, distante apenas 50 metros del lugar donde apareció el cadáver.
Para denunciar casos similares y pedir cuentas por este trágico episodio, este colectivo se manifestó este martes ante el Ayuntamiento de Cádiz y la asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha convocado otra concentración este jueves en el escenario de la muerte de Antonio.
Personas sin Hogar recuerda que esta última muerte en la calle se une a las de Cristina y Roberto, en circunstancias comparables, en lo que va de año 2024.
Al menos en dos de los tres casos, esta asociación señala a la responsable del área de Asuntos Sociales en el Albergue Municipal. Aseguran que "no respeta a las personas que solicitan amparo".
Esta funcionaria, siempre según Nadie sin Hogar, ejecuta expulsiones sin motivo o por la más mínima falta de disciplina como un leve retraso en el horario de llegada al centro. Esa decisión supone condenar a dormir en la calle a personas, en muchos casos son mayores y enfermas.
Los portavoces de estos grupos consideran que esta gestión va en contra de la normativa. La situación se agrava cuando los afectados, como el caso de la última víctima mortal, sufren varias patologías de gravedad por ser de naturaleza cardiaca o circulatoria.
Este, al menos, habría sido el caso del fallecido este lunes y de otro afectado precedente según esta versión. Los denunciantes, por tanto, solicitan la destitución tanto de esta trabajadora como del responsable último del servicio, el concejal Pablo Otero.
Miembros del grupo municipal de Adelante Izquierda Gaditana o representantes vecinales de distintas zonas del casco antiguo y de La Viña han secundado la primera de estas concentraciones, al tiempo que piden las mismas respuestas a las quejas por el trato recibido.
"Vallar la zona es alejar el problema unos metros"
El fallecimiento de Antonio C. R, unido a un atraco entre pesonas que pernoctaban en Capuchinos y la detención de un joven por amenazar a viandantes con una pistola simulada han coincidido en 72 horas, alrededor del pasado fin de semana.
El Ayuntamiento de Cádiz admite a través de su alcalde, Bruno García, la gravedad de la situación, la dificultad para "alcanzar un equilibrio" y "pacificar la relación entre vecinos del entorno que están sufriendo mucho y personas muy vulnerables con las que hay que actuar con cuidado".
El gobierno municipal ordenó el vallado provisional del pasaje, los vanos, bajos y escaleras que conectan Portería de Capuchinos con la calle Doctores Meléndez, donde se concentran más personas sin techos y se han producido incidentes permanentes desde hace 15 años.
Para los colectivos sociales, esta medida no es más que un parche que aleja la situación unos metros pero "no acude a la raíz del problema" que aqueja a las personas sin hogar y a vecinos de varias zonas del casco antiguo de Cádiz.