Comerciantes de Cádiz tienen que limpiar su tramo de calle por la suciedad que encuentran

El sindicato UGT alerta también contra los efectos negativos que la acampada de personas sin hogar tiene en los accesos al Ayuntamiento y en las oficinas de la planta baja

Una de las personas acampadas, hace una semana, en la entrada del Ayuntamiento de Cádiz.
Una de las personas acampadas, hace una semana, en la entrada del Ayuntamiento de Cádiz. REYNA

La limpieza pública es uno de los centros del debate público en la ciudad de Cádiz desde mucho antes de que el siglo cambiara de nombre. Especialmente crudas fueron las críticas en el último mandato, hacia el anterior equipo de gobierno, presidido hasta mayo de 2023 por José María González Santos, Kichi.

La situación, un año después, no mejora. Al menos es la opinión de uno de los sindicatos con mayor respaldo en la plantilla municipal.

UGT lanza un comunicado cargado de ironía en el que "aclara que el servicio de limpieza de la ciudad de Cádiz no está en huelga aunque así pueda parecerlo", debido, según este texto, a "la excesiva suciedad" que se observa en las calles y plazas de la ciudad.

Según esta representación sindical, la situación ha llevado a varios comerciantes a tener que limpiar a diario su tramo de calle y acera para tratar de compensar la falta de limpieza municipal: "Son autónomos que pagan sus impuestos pero que tienen que ser ellos quienes limpien los accesos a sus negocios".

"Ya lo vinimos avisando y jamás pensamos que pudiera llegar a cumplirse nuestro vaticinio. Ya usted también tiene su casa sin barrer, ha convertido sus soportales [del Ayuntamiento de Cádiz] en un asentamiento para personas sin hogar, con una penosa imagen a la ciudad", añade la nota como crítica directa al alcalde, Bruno García, y en referencia a la acampada de protesta desde hace una semana ante la sede municipal.

"Además de la incompetencia" que supone la falta de "soluciones para estas personas", UGT denuncia que "los bajos del ayuntamiento llevan días sin limpieza y desinfección, lo que hace que las oficinas municipales aledañas no puedan ventilarse, provocando una situación de insalubridad a sus empleados".

El sindicato denuncia que hay días en los que no hay disponible inspector de Medio Ambiente tal y como obliga el contrato de concesión

El sindicato asegura que la situación en la limpieza pública de Cádiz es el resultado de irregularidades "en cuanto al pliego de contratación que ha permitido el abandono del servicio de inspección municipal encargado de supervisar y fiscalizar los trabajos" de la empresa contratada.

"Esta irregularidad es manifiesta. Solo queda un inspector de Medio Ambiente, cuando debieran ser cinco. Este único inspector tiene que coger sus vacaciones, con lo que hay días en los que directamente no es que no se cumpla la función, es que se carece de ella".

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J. L.

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