El Ayuntamiento de Cádiz ha sido víctima de un "ataque intolerable" este viernes, cuando durante el pleno de junio se han arrojado varios botes de humo al interior de las dependencias municipales durante una protesta de la Policía Local, que han obligado a desalojar el edificio, suspender la sesión plenaria y atender a varias concejalas afectadas por el humo entre ellas la socialista Mara Rodríguez y la portavoz del equipo de gobierno, Lorena Garrón, que horas después han declarado que están bien, una vez fueron atendidas en un centro de salud.
"Estoy bien, pero ha sido duro y desagradable. Hemos pasado unos momentos angustiosos y me han tenido que poner oxígeno y urbason. Pero ya todo bien", relata Lorena Garrón en sus redes sociales. "Estas agresiones, que además sólo buscan aumentar privilegios de unos pocos, lanzando bombas de humo contra el Ayuntamiento y trabajadores municipales, no se pueden tolerar. Si en lugar de policías locales hubieran sido trabajadores de Airbus, por ejemplo, se hubiese tachado de terrorismo y atentado a la autoridad", señala.
"Tristes hechos los ocurridos hoy en el Ayuntamiento de Cádiz. Las reivindicaciones siempre son legítimas, pero el fin no justifica los medios. La solución siempre pasa por el diálogo", agrega Mara Rodríguez, portavoz socialista en el Consistorio gaditano. En declaraciones a Onda Cádiz, añade Rodríguez que ni ella ni Garrón son las protagonistas del día, "el único protagonista es la pérdida de unas negociaciones que iban en curso y el hecho de priorizar la violencia por encima de las buenas formas. Diálogo, diálogo y diálogo".
El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, anunció la suspensión del pleno ante los “ataques intolerables” a la soberanía popular y los “actos violentos” perpetrados por una parte de la Policía Local durante una protesta a las puertas del Ayuntamiento. El alcalde ha manifestado que se ve en la obligación de suspender el pleno hasta las 9.30 horas del lunes porque “no puedo poner en peligro la seguridad y la salud de los trabajadores de esta casa y de los concejales en el Ayuntamiento”.
Kichi ha dicho que todas las reivindicaciones le parecen legítimas, pero “condena” esa actitud de los manifestantes en la medida que “la violencia siempre hace que se pierdan los argumentos y la razón”, agregando que “un policía local tiene que serlo siempre, esté o no esté de servicio, y no puede consentir este tipo de actitudes”. El regidor gaditano, que ha puntualizado que en la protesta participaba “una quinta parte” de la plantilla de la Policía Local, ha reiterado su “condena enérgica” ante estos hechos, subrayando que “el fin no justifica para nada los medios”, más aún procediendo de “quienes tienen que velar por nuestra seguridad y protegernos”.
El alcalde anunció un receso del pleno ordinario de junio minutos después de las 12.00 horas a raíz del lanzamiento de varios botes de humo al interior del Consistorio, uno de los cuales alcanzó el balcón municipal y otro la entrada en la planta baja. Los hechos se enmarcan en una protesta celebrada a las puertas del Ayuntamiento por representantes de los sindicatos de Policía Local UPLBA y SPLCA. El humo inundó las dependencias municipales obligando a su desalojo. Los manifestantes también han proferido “insultos y amenazas” contra el concejal de Empleo, Carlos Paradas, y el jefe de Gabinete de Alcaldía, José Vicente Barcia, en el momento en el que bajaron para interesarse por el estado del presidente de Autonomía Obrera, a quien, al parecer, han intentado agredir los manifestantes.