La confitería del siglo XIX de Cádiz aún tiene una esperanza para no ser pisos turísticos: el PGOU

Los socialistas indican que este comercio cuenta con protección recogida en la norma municipal, y que debe legalmente mantener sus usos actuales

Algunos de los populares dulces de El Pópulo, la confitería del siglo XIX de Cádiz

Podría no ser el final. El PSOE ha recordado que la confitería El Pópulo tiene una protección urbanística incluida "en el PGOU" de Cádiz que obligaría a que se mantenga el uso comercial del inmueble, ubicado en la céntrica calle Pelota, número 16. Un negocio con 176 años de historia, del siglo XIX, historia aún viva de Cádiz.

Un cierre, además, que se produce con el rechazo del propietario del negocio, que señala haber hecho una oferta a la propiedad, pero que no recibió respuesta. Ahora, la concejala Natalia Álvarez ha advertido sobre el grado 2 preferente de protección de elementos etnológicos protegidos con el que cuenta la confitería El Pópulo, tal y como se recoge en el PGOU de la ciudad. "Cádiz está sufriendo una pérdida constante del comercio tradicional y creemos que tanto desde el área de urbanismo como desde comercio se debe velar por el cumplimiento de la normativa que viene a proteger estos espacios, sigan o no con su actividad".

Extracto del subcatálogo de elementos patrimoniales del PGOU de Cádiz. 

Según explican los socialistas, la protección es doble. Primero, porque está catalogado como un elemento etnológico con protección de grado 2 preferente, lo que conlleva el mantenimiento del uso relacionado con el comercio de confitería o, en su caso, preservando el mobiliario y la maquinaria antigua de valor etnológico. Y por otro, se encuentra en un eje comercial del centro histórico. 

"Cádiz no debe perder su esencia, el comercio tradicional es fundamental para mantener la idiosincrasia de las ciudades y el Ayuntamiento debe controlar de forma exhaustiva que se cumpla la normativa, en este caso el PGOU", ha incidido Natalia Álvarez, que ha puesto como ejemplo lo ocurrido con la antigua Mantequería Barreda, situada en la calle Enrique de las Marinas, cerrada en 2014 sobre la que ni se mantuvo el uso ni se protegió el mobiliario.