El coro de Julio Pardo (hijo) ha querido sumarse desde las tablas del Gran Teatro Falla a la polémica en torno a la capitalidad del flamenco, que tiene en el centro de todos los mentideros a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante estas últimas semanas.
"No invente cuentos, qué calladita está usted mejor", instan en la letra del tango que han dedicado a defender los orígenes de género musical y dancístico en Andalucía, resaltando que "el flamenco ni se enseña, ni se aprende, sino que sale de dentro".
Y refrendando los orígenes del flamenco en la Baja Andalucía, informan a la presidenta madrileña que "nació en calles y barrios de mi Andalucía" y que aunque pretenda ahora decir que Madrid es "la cuna del cante", este pertenece a "los gitanos" porque es "la esencia de su pueblo y nadie puede evitarlo porque les sale del corazón".
Para el Coro de Julio Pardo, el flamenco es "la fragua y el martillo del que mamó Camarón" en San Fernando, es "el pellizco y el quejío, como tenía Caracol" o el compás de un gitano "marcando el tiempo con su bastón".
Y si lo anterior aún no fuera suficiente, inciden en que "los fandangos de Huelva hacen llorar; Cádiz es la alegría que su pueblo quiere dar; o la Zambomba de Jerez por Navidad son cantes de un pueblo para la humanidad y que hasta el alma te calarán".
Con un patio de butacas en pie con vítores de "eso sí que es un pedazo de Coro", el público presente en esta fase semifinal del concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz, han sido testigos de cómo el Coro de Julio Pardo (hijo) pedía sin tapujos a Isabel Díaz Ayuso que "no insulte más; no hable más tonterías; y muestre respeto por los flamencos de Andalucía".
En declaraciones recogidas por los compañeros de Canal Sur Radio y Televisión, al director del coro, reivindicaba que "si nosotros podemos llevar a gala algo es presumir de Andalucía y, además, es un tema que siempre hemos llevado en nuestro repertorio".