Maite González (PP), segunda teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Cádiz, ha sido acusada por Adelante Izquierda Gaditana de ejercer funciones para las que no está legitimada. En concreto, denuncia que la concejala ha firmado diversa documentación de la comercializadora y la suministradora de Eléctrica de Cádiz como presidenta de ambas sociedades cuando aún no se han constituido formalmente los consejos de administración de ambas.
Tampoco se ha producido el nombramiento como presidenta, por lo que el grupo municipal de la izquierda en el Ayuntamiento de Cádiz plantea llevar a los tribunales la actuación del PP al frente de Eléctrica de Cádiz por un supuesto delito societario en el que podría haber incurrido la concejala al ejercer funciones que no le corresponden al no estar legitimada para ello.
"Ha suscrito estos últimos cuatro meses diversa documentación de contratos de ambas empresas de Eléctrica de Cádiz por valor de 3,9 millones de euros, una suerte de contratos fantasma, ya que han sido impulsados por la firma de González sin que su nombramiento se haya completado ni formalizado en el seno del Consejo de Administración que es el máximo órgano de las empresas Comercializadora Eléctrica de Cádiz y Suministradora Eléctrica de Cádiz", sostiene la formación política.
Tras consultar los pliegos de los contratos y la diversa documentación asociada a ellos en la Plataforma de Contratación del Sector Público Adelante Izquierda Gaditana ha comprobado que en ellos figuran licitaciones de estos últimos cuatro meses. Entre ellas, el servicio de reparto de correspondencia ordinaria y certificada, recientemente adjudicada por más de 400.000 euros; el diseño, instalación y puesta en marcha de plantas fotovoltaicas con fines de autoconsumo; un servicio integral de mantenimiento, instalación y revisión para redes de media y baja tensión y de operación del centro de control para el telemando; servicios de auditoría de las cuentas anuales e informe de control financiero de las sociedades Suministradora Eléctrica de Cádiz, S.A. y Comercializadora Eléctrica de Cádiz, S.A.; y diversos contratos de suministros de celdas y transformadores.
En todos los procesos de contratación, que suman en total más de 3,9 millones de euros, hay documentación oficial firmada por Maite González, como presidenta de la comercializadora y de la suministradora Eléctrica de Cádiz.
Adelante Izquierda Gaditana mantiene que para que Maite González pueda ejercer como presidenta del Consejo de Administración de la comercializadora y de la suministradora Eléctrica de Cádiz es preciso que se constituyan esos consejos de administración. "Es un paso indispensable que, sin embargo, aún no se ha dado pese a que han transcurrido casi cuatro meses desde que en el Pleno de organización se definiera cuáles serían", manifiesta.
La formación considera que “no se sostiene” la actuación y las decisiones tan trascendentes que ha adoptado la concejala del PP como si fuera ya presidenta del Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz cuando ni siquiera se han constituido los consejos de administración de las sociedades en este nuevo mandato.