Desalojan en Cádiz a un grupo de personas sin hogar

Quejas por la falta de coordinación entre la Policía Nacional, la Policía Local y la concejalía de Asuntos Sociales

Una persona muestra un cartel con una clara reivindicación: "Nadie sin hogar".

[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado que la Policía ha desalojado en Cádiz a un grupo de personas sin hogar sin que "haya habido aviso previo y acompañamiento del equipo de calle y sin ninguna alternativa a su situación. 

APDHA ha lamentado "la falta de coordinación entre la Policía Nacional, la Local y la concejalía de Asuntos Sociales, que deberían actuar con protocolos comunes que hagan menos duras y más humanas estas intervenciones. Otra vez se les obliga a cambiar de ubicación y a buscar algún otro resguardo en las calles de la ciudad. Es la historia de siempre que no acabará mientras no se les proporcione un techo a todas las personas sin recursos para poder disponer de uno". 

Desde la referida asociación también han querido evidenciar "la falta de aseos públicos en la ciudad que permita a todos los ciudadanos, y con mayor razón a las personas sin hogar, hacer uso de los mismos para sus necesidades fisiológicas y el mantenimiento de una mínima higiene, la cual se les exige, pero que se hace imposible sin un lugar donde efectuarlo. Hace años que desaparecieron de casi todas las ciudades los aseos públicos, no se sabe basándose en qué criterio, desde luego no en beneficio de la ciudadanía. Es preciso volver a instalarlos en distintos puntos de la ciudad".

La APDHA insiste en la urgencia de encontrar un techo para todas las personas sin hogar. "Un lugar transitorio que acoja de manera inmediata a estas personas, a la par que se desarrollan programas más ambiciosos a más largo plazo que les permita recuperar su autonomía y tener un hogar. Para ello deben habilitarse edificios públicos sin uso (antiguo instituto del Rosario, antiguo club Alcázar, bóvedas casa del Niño Jesús, local en planta alta del mercado de San Mateo, etc), contratar plazas en pensiones, concertar con otras instituciones, edificios inutilizados como el seminario… No nos cansaremos de repetir que la calle mata y todo el mundo tiene derecho a un techo mientras siga habiendo gente viviendo en la calle por no tener otra opción y continuaremos con esta denuncia". 

Archivado en: