El viejo Teatro del Parque Genovés -no confundir con el desaparecido Cortijo de los Rosales- resucitará finalmente en el verano de 2024.
El recinto al aire libre en el que generaciones de gaditanos disfrutaran de todo tipo de actuaciones, desde Los Chiripitifláuticos o Los Pecos hasta Serrat y Rocío Jurado será una nueva realidad tras 15 años de cierre, jaramagos, interrupciones y reactivaciones de las obras.
Este teatro, llamado hasta su cierre José María Pemán, reabrirá sus puertas el próximo verano. La clausura se produjo en 2008, con Teófila Martínez como alcaldesa, y desde entonces se han anunciado varias fechas de reinauguración, todas frustradas.
El recinto ha sido reconstruido en su totalidad y ahora tiene formato de foro con espacio frontal para las localidades, en anchos escalones ascendentes y grada al fondo. Es más estrecho que el original y las antiguas plateas laterales, a modo de palcos, quedan cubiertas ahora.
La estructura escénica, ya completada y visible, incluye una construcción vertical a cada lado que acogerán los camerinos y espacios para el equipamiento técnico. También destaca el amplio foso. El escenario cuenta con 263 metros cuadrados de superficie y no tiene pared o foro al fondo, por lo que aparece abierto al paseo de Santa Bárbara y a la Bahía de Cádiz.
El escenario, de 263 metros cuadrados, no tiene fondo y está abierto a la Bahía
El equipo de Gobierno ha confirmado a lavozdelsur.es que la fase de construcción está culminada y resta la dotación técnica, primero, y el mobiliario. La inversión de esta última y definitiva fase supera levemente el millón de euros y cuenta con aportación de la Universidad de Cádiz.
El alcalde, Bruno García de León, se muestra convencido de que la inauguración se producirá en los primeros días del verano 2024 sin ningún tipo de retraso añadido a los 16 años de espera.
Con un aforo final de 900 espectadores será el segundo mayor espacio escénico de la ciudad con poca diferencia respeto al Teatro Falla
El nuevo Teatro del Parque Genovés, al aire libre, tendrá un aforo máximo de 902 personas por lo que pasará a ser el segundo mayor espacio escénico de la ciudad de Cádiz, apenas por debajo de las mil localidades del Gran Teatro Falla.
Esta nueva y última recuperación del proyecto, impulsada por el equipo de Gobierno del anterior alcalde, José María González, ha respetado todo el arbolado alrededor del recinto, sin una sola poda, incluso con la llamativa presencia de un drago que ha precisado una pequeña reestructuración de los jardines.
Queda pendiente la reforma de la colindante pérgola de Santa Bárbara, en un absoluto estado de deterioro, con su paseo superior cerrado y afectada por dos incendios, en julio de 2020 y mayo de 2021. El Ayuntamiento de Cádiz confía en un acuerdo con la Universidad de Cádiz para su recuperación y espera que esté operativa cuando se produzca la reinauguración del teatro, en el verano de 2024.
Renovación integral
La fecha de reapertura del teatro se produce de forma simultánea al anuncio municipal, este pasado viernes, de un plan para la renovación de juegos y parques infantiles en el parque Genovés.
"Para este equipo de Gobierno, el parque Genovés y todo su entorno forman un lugar fundamental para la ciudad, tanto en patrimonio, en medio ambiente, en historia, en cultura y en turismo. Por eso vamos a cuidarlo con mucho mimo y sobre todo con mucha inversión”, asegura Bruno García de León.
"Queremos que el próximo verano todo el entorno del Parque, junto con el teatro, sea un lugar de referencia para la ciudad”, añadía el alcalde de Cádiz.
Comentarios