Son habituales las imágenes de las playas de La Caleta o Santa María del Mar, en Cádiz, llenas a rebosar, por su tamaño reducido. Aunque La Victoria y Cortadura vienen a solventar en parte el problema con su amplia extensión, desde la Demarcación de Costas ya trabajan en dos nuevos proyectos de playas para la capital gaditana.
Estos proyectos se están estudiando, según Diario de Cádiz, con base en los parámetros establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente, que son la necesidad de nuevos espacios en la actualidad y su viabilidad en el futuro, tanto medioambiental como económica.
Uno de estos posibles nuevos espacios se ubicaría en la falda del baluarte de San Roque, con la pretensión de conectar el espigón norte del arenal de la playa de Santa María del Mar con los bajos de dicho baluarte. Actualmente, en ese punto se encuentra una playa de tamaño reducido que solo aparece con la marea baja, y desaparece cuando esta sube.
El proyecto consistiría en realizar un aporte de arena para garantizar el futuro de esa playa, apoyado por el dique norte. La obra en esta zona tendría que completarse con la urbanización del espacio superior, donde existe presencia de bloques de hormigón para contener el efecto de los temporales.
La otra posible nueva playa se centraría en la Punta de San Felipe. Allí, Costas considera más viable conseguir una playa más estable, de dimensiones no muy grandes. Para ello, se aprovecharía la arena que ya aparece en la zona durante parte de la jornada incluso con la marea alta.
Dentro de la remodelación prevista en la zona de la Punta de San Felipe, la Autoridad Portuaria proyecta habilitar un acceso desde la punta que conduzca a esta futura playa mediante una escalinata directa que comunique con el paseo superior.