El alcalde de Cádiz, José María González (PCSSP), ha firmado un decreto de modificación de delegaciones a favor de tenientes de alcalde para lograr "una mayor eficacia organizativa y la mejora continua en la prestación de los servicios municipales". Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, la reestructuración aprobada afecta al primer teniente de Alcalde, Martín Vila (Ganar Cádiz), que asume Tráfico, mientras que el séptimo teniente de alcalde, David Navarro (PCSSP), amplía sus atribuciones en materia de Patrimonio y asume el área de Presidencia, que hasta ahora desempeñaba la segunda teniente de alcalde, Ana Fernández (PCSSP).
Según ha indicado David Navarro, se trata de unos "pequeños ajustes" de cara a afrontar el último año de mandato, siendo el objetivo principal "afinar la maquinaria para poder gestionar de manera óptima todo lo que espera de aquí a las próximas elecciones". Asimismo, ha destacado que Asuntos Sociales es una "clara prioridad" del equipo de gobierno, con lo que la reestructuración permite que la edil Ana Fernández "pueda centrarse en la tarea, muy compleja y exhaustiva, que lleva a cabo todos los días para intentar revertir la gestión devenida de estos últimos 20 años para acá y tratar de otra forma los Asuntos Sociales".
El nuevo responsable de Presidencia ha recordado que él es representante del Ayuntamiento en la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y asiste a todos los actos institucionales representando al Consistorio gaditano. Así, el decreto de Alcaldía delegándole el área de Presidencia "viene a dar oficialidad a lo que ya venía haciendo de forma oficiosa en lo que respecta a la representación del Ayuntamiento".
En cuanto a los cambios que afectan a Martín Vila, Navarro ha manifestado que "era algo consabido que el área de Movilidad tiene que tener aglomeradas todas las funciones que tengan que ver con Tráfico y Movilidad". De esta manera, ha explicado que "lo que tiene que ver con Tráfico dentro de Seguridad Ciudadana se ha diseccionado para pasar al área de Movilidad".
De esta manera, Martín Vila asume las funciones correspondientes al Servicio de Taxi que hasta ahora eran competencia de Navarro, ha explicado el Ayuntamiento, que ha añadido que también se delegan en el primer teniente de alcalde las atribuciones en materia de Tráfico relativas a dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios de tráfico, asumiendo cuantas competencias no estén expresamente atribuidas a la Junta de Gobierno Local o al Pleno, a excepción de las exclusivamente sancionadoras que se tramiten en materia de tráfico y por infracción de Ordenanzas y Bandos, que continúan siendo competencia de David Navarro.
Por otro lado, se asigna a David Navarro la Concejalía de Presidencia y amplía sus atribuciones en materia de Patrimonio, asumiendo concretamente las relativas a dirigir, inspeccionar e impulsar la rehabilitación y conservación del patrimonio histórico, mueble e inmueble, en los niveles de actuación previstos por la normativa aplicable.
Igualmente, asume la coordinación de las actuaciones que a este respecto estaban atribuidas a la Concejalía de Urbanismo o Turismo, además de la puesta en marcha del Plan Municipal de Patrimonio, según ha explicado el Ayuntamiento.