El Ayuntamiento de Cádiz ha enviado una carta al Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz en la que le explica que afrontará el compromiso ya adquirido de asumir los gastos en los que hayan incurrido las cofradías de la ciudad, y que estén debidamente justificados, para las salidas procesionales de la Semana Santa de Cádiz 2020 que finalmente no se realizarán.
El Consistorio agradece a las cofradías de la ciudad y al Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz su disposición para ajustarse a esta medida y su comprensión del contexto actual, en el que el Ayuntamiento de Cádiz debe atender con urgencia necesidades sociales y económicas generadas por la pandemia de la Covid-19 y las iniciativas para evitar su propagación en la ciudad.
La misiva recoge que el tiempo ha dado la razón tanto al Consistorio como a la permanente y al Obispado de Cádiz y Ceuta en la decisión conjunta, anunciada hace dos semanas, de suspender los desfiles procesionales de la Semana Santa de Cádiz 2020 para evitar aglomeraciones y en la línea de las medidas contra la expansión del Covid-19.
El máximo de gastos a justificar no superará en ningún caso la cantidad establecida en el convenio suscrito por ambas instituciones, y la cuantía que no se consuma de ese importe total será reservada por el Consistorio gaditano para afrontar unas hipotéticas salidas procesionales de las cofradías de penitencia a lo largo de 2020.
El Ayuntamiento de Cádiz valora el esfuerzo que van a realizar las cofradías de la ciudad, y sobre todo que hayan demostrado que su vida se extiende más allá de las salidas procesionales, redoblando los esfuerzos para sostener a los colectivos más vulnerables en estos momentos complicados. Por último, resalta el “ejemplo de responsabilidad” y de “solidaridad” que está dando el tejido social gaditano, incluidas las cofradías, para “remar todos juntos y superar, con sentido de comunidad, las circunstancias que está atravesando Cádiz por la pandemia de coronavirus”.
“Compartimos prioridad y la prioridad ahora es afrontar una crisis que no es solo sanitaria y afrontarla de manera en la que protejamos sobre todo a los colectivos más vulnerables", enfatiza la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, quien recalca que precisamente por eso “hacemos esfuerzos desde todos los sectores".
Por su parte, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado, considera “fundamental” esta medida y muestra su “más profundo agradecimiento a este Ayuntamiento, al alcalde, José María González, y a la concejala de Cultura, Lola Cazalilla por los desvelos y preocupaciones que siempre muestran hacia nuestras corporaciones”.
“El mundo de la cofradías agradece una vez más al equipo de gobierno la comprensión y el apoyo que siempre encontramos”, indica, resaltando al mismo tiempo que “las hermandades de la ciudad también siguen estando siempre dispuestas para todo aquello que requiera la ciudad o su Ayuntamiento, y como ejemplo está la última de campaña que hemos desarrollado en colaboración con el Consistorio para recoger ropa y dinero para las personas sin hogar que están en el CN Elcano”.