Este jueves ha abierto al público el módulo de playa adaptado para el uso de personas con movilidad reducida situado frente al IES Drago. El presidente de la empresa municipal Cádiz 2000, Adrián Martínez de Pinillos, ha acudido este mediodía hasta este módulo para comprobar el buen funcionamiento del servicio tras el retraso de su apertura debido a los trabajos de acondicionamiento de la playa llevados a cabo por la Demarcación de Costas. Hace apenas un par de días, desde el grupo municipal del Partido Popular acudían a este módulo para denunciar que se mantenía "a 17 de julio completamente cerrado".
El alcaldable del PP, Juancho Ortiz, achacaba "poca sensibilidad" al equipo de gobierno con las personas con discapacidad. Las críticas las acompañaban con una foto del propio Ortiz hablando con algunos de los usuarios en silla de ruedas. A la imagen no tardó en responder el alcalde José María González en sus redes sociales de la siguiente manera: "¿Les estaría pidiendo disculpas el candidato del PP a estos vecinos en la foto porque el gobierno de Rajoy tardó meses en actuar tras los desastres del temporal y por eso no se podrá abrir ese módulo hasta esta semana?". Una piedra que no hace más que cambiar de tejado. Mientras los populares consideran que el retraso viene dado por "el empeño de Podemos en la municipalización", desde el equipo de gobierno achacan el problema a Demarcación (dependiente del Gobierno Central).
El alcaldable del Partido Popular, Juancho Ortiz, visitando el módulo días antes de su puesta en funcionamiento.
"Que el PP venga a echar arena en la playa con la temporada ya empezada, que no podamos acometer las tareas de instalación y adaptación de servicios tales como duchas, lavapies o estos módulos adaptados de los que hablamos, dejar la Playa de la Caleta con la herida abierta del Puente Canal todo el verano, y encima, tener la cara dura de echarle la culpa al actual equipo de gobierno, es una auténtica locura, es delirante, y no deberíamos estar dispuestos y dispuestas a consentirlo", aseguraba el alcalde. "Aquí que cada palo aguante su vela. 'Al Kichi lo que es del Kichi' (que demasiado tengo ya) y lo demás para quien corresponda", añadía.
"Aquí que cada palo aguante su vela. 'Al Kichi lo que es del Kichi' (que demasiado tengo ya) y lo demás para quien corresponda"
Para González "lo más feo de todo es ver cómo se utiliza, cómo se manipula y engaña a los usuarios y usuarias de esos módulos, a personas con diversidad funcional, que año tras año disfrutan de la playa con su silla de ruedas como cualquier gaditano o gaditana". Con esto el alcalde reitera que la responsabilidad final de que los módulos no hayan empezado a estar operativos en la fecha estimada es del ejecutivo de Rajoy. Mientras tanto, Ortiz incidió en la idea ya expresada sobre el "empeño de Podemos en la municipalización que ha provocado la perdida de la excelencia que tenían nuestras playas. Son 340 mil euros más de lo que costaban esos servicios cuando gobernaba el PP, y ahora tenemos una playa menos accesible, más sucia y con menos servicio".
Regeneración dificultosa
Por su parte, Martínez de Pinillos ha destacado este jueves en la apertura del módulo que “hemos conseguido tenerlo abierto en los tiempos adecuados de los que hemos dispuesto para hacer un montaje de este tipo. Aunque todavía se están terminando algunos detalles, como en el resto de la playa, el servicio se está dando con total normalidad”. El edil ha añadido que, debido a los destrozos acumulados por los temporales, “estos retrasos se han ido extendiendo durante toda la temporada y a lo largo de toda la playa, incluso teniendo que montar en varias ocasiones los distintos módulos e instalaciones, pero entendemos que la regeneración de la playa es dificultosa y requiere mucha coordinación”.
A esto hay que sumarle el estreno novedoso de un servicio remunicipalizado, lo que ha supuesto “un doble trabajo conseguido gracias al esfuerzo para que los usuarios, vecinos y vecinas de Cádiz, y los visitantes disfruten de unos servicios de playa como siempre hemos tenido y con mejores puestos de trabajo para las trabajadoras y los trabajadores”. “Hemos conseguido que la mayor parte de la playa se haya regenerado con arena y, a pesar de que hay zonas donde no se ha podido actuar tanto por los desperfectos que son muy profundos, en rasgos generales todo es adecuado”, ha concluido el presidente de Cádiz 2000, quien además ha recordado que “estamos abiertos a todos y todas para recibir todo tipo de sugerencias de mejora”. No obstante, los populares creen que la apertura ha sido motivada por su protesta.
https://twitter.com/ppaytocadiz/status/1019898031431475201?s=12
Comentarios