El carril bici de Cádiz por fin ha dejado de ser un proyecto para convertirse en realidad. Al menos en parte, ya que de momento sólo está terminado el ramal 8 que va desde la plaza de Asdrúbal hasta el hotel Playa Victoria por el Paseo Marítimo. El tramo ha comenzado a funcionar oficialmente desde este martes, aunque ya en la tarde del lunes fue recorrido por los más impacientes. Sólo lleva unas horas abierto a los usuarios y ya ha levantado piropos y críticas.
Desde la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz consideran que aún es pronto para evaluaciones. "Para nosotros es difícil hacer una valoración, porque lo que se pone en servicio es un tramo inconexo. Una red ciclista tiene sentido cuando está completa. Es como si te desplazas en coche y no puedes llegar a San Fernando porque sólo han hecho un tramo hasta Torre Gorda". No obstante, han reconocido que "partimos de que la apuesta es distinta y ya no se pintan unas líneas blancas sobre la acera y no se le roba espacio al peatón".
"Es como si te desplazas en coche y no puedes llegar a San Fernando porque sólo han hecho un tramo hasta Torre Gorda"
Precisamente los peatones son quienes más favorablemente han recibido el proyecto. Moisés Velasco, miembro de la Asociación de Peatones La Zancada, asegura que "de momento en este tramo se ha hecho muy bien, porque no se ha quitado ningún espacio al peatón, sino lo contrario, se ha ampliado el acerado. Por lo tanto, el peatón ahora dispone de más espacio para pasear. Antes de que se hiciera el carril bici había partes en las que el paso era muy, muy estrecho. Así que, en este sentido estupendo, ya que la obra ha mejorado el espacio peatonal".
Según Velasco, a nivel de seguridad de los peatones en todo el espacio del Paseo Marítimo "también se ha ganado mucho". "Por un lado, la velocidad se ha limitado a 30 km/hora, y eso es extraordinario porque disminuye el riesgo de accidentes mortales. Y complementando esta medida, algo fundamental que son los pasos de peatones elevados. Esto es extraordinario porque es lo más efectivo para reducir la velocidad de los coches". Velasco trabaja como profesor en el IES Drago y destaca positivamente que hayan puesto uno de estos pasos elevados justo delante del instituto. "La seguridad para los niños es enorme".
En la imagen se aprecia el espacio ganado a la zona peatonal, que antes se limitaba a la mitad. FOTO: J. OSUNA.
En tercer lugar, La Zancada manifiesta estar a favor del peatón, "pero también de cualquier movilidad sostenible. Nuestro objetivo es que las ciudades sean más humanas, más habitables". Considera, eso sí, que "en una fase posterior habrá que cambiar la iluminaria, poner fuentes y bancos. La iluminación existente es insuficiente, más pensada para el coche que para el peatón". "Es una zona oscura, especialmente para niños y mujeres. El tema peatonal es algo que también afecta a género. La ciudad a veces parece que está hecha para los coches, pero también para los hombres".
"De momento en este tramo se ha hecho muy bien, porque no se ha quitado ningún espacio al peatón, sino lo contrario, se ha ampliado el acerado"
"Creo que esta es la buena dirección. Al menos en este tramo se ha efectuado bien, pero estoy seguro de que se van a hacer tropelías en otros puntos. A ver cómo se hace en la calle Trille, por ejemplo. En todo proyecto hay puntos un poquito más negros", comenta Velasco. Finalmente, con respecto al proyecto de futuro de lo que es este tramo "que pasa por reducir lo que es el tráfico de agitación, que la gente no utilice el paseo para salir de la ciudad. Ya se ha ganado mucho con la existencia de un solo carril, que no afecta realmente al tráfico. La avenida principal y Juan Carlos I absorben perfectamente el tráfico sin problema. El camino debe ir en dirección de que en el Paseo Marítimo se reduzca el tráfico al mínimo, al de necesidad".
Críticas con tintes políticos
Mientras que los peatones han visto como una mejora la reducción del tráfico en el Paseo Marítimo, el concejal del Partido Popular y consejero de Emasa, José Blas Fernández, ha enviado un escrito al alcalde, José María González, solicitando datos sobre la incidencia del mismo. El popular considera negativa la mayor densidad de tráfico en las avenidas provocadas por la implantación del único sentido en el paseo.
José Blas Fernández considera negativa la mayor densidad de tráfico en las avenidas provocadas por la implantación del único sentido en el paseo.
Por su parte, Martín Vila ha mostrado también su satisfacción "por el desarrollo de estos trabajos que han finalizado en tiempo y forma de cara al verano" y ha destacado la importancia de este ramal, que "es seña de lo que queremos que sea el carril bici de la ciudad: una plataforma segregada y diferenciada que fomenta el uso del transporte no motorizado y mejora la seguridad del peatón, el ciclista y el conductor de vehículo privado". Además, ha subrayado que "la ejecución de estos trabajos nos permite ganar en accesibilidad en varios puntos del Paseo Marítimo en los que ni siquiera se llegaba al mínimo de la normativa" y ha esperado que el ritmo de trabajo se mantenga y se sigan ejecutando "unos ramales que evidencian la verdadera apuesta por un modelo de transporte sostenible y seguro frente al carril de líneas pintadas ejecutado por el anterior equipo de gobierno del PP".
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Las actuaciones del carril bici tienen su origen en el Acuerdo Marco de Colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Cádiz para el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de la ciudad. Según el referido acuerdo, de los 21 kilómetros en la capital gaditana, la Consejería se hará cargo de 15,7 kilómetros (el 75% del total), lo que supone una inversión de alrededor de 5 millones de euros. El Ayuntamiento debe ocuparse de los kilómetros restantes.