La chirigota de Juanlu Cascana -Cái de miarma (7,20)- dio el pelotazo el lunes en el Falla, con una actuación sublime gracias a su habitual poca vergüenza y a un repertorio repleto de buenos golpes desde la perspectiva de lo que más divide a sevillanos y gaditanos: el peaje de la AP-4. Para muchos aficionados, de hecho, es la mejor chirigota que ha pasado hasta el momento por las tablas del teatro en esta edición del COAC. Ya desde la presentación se metieron al público en el bolsillo con grandes dosis de humor que conquistaron a cada uno de los espectadores presentes esa noche, pero una de las grandes sorpresas llegaría en el popurrí.
En el comienzo de la última pieza que canta la agrupación salió Marcos del Ojo, más conocido por el público en general como el Canijo de Jerez, con la camiseta del Xerez Club Deportivo parodiando el alto precio del peaje y advirtiendo que ya estaba en su tierra mientras se iba para el lado sevillano, corrigiéndole los gaditanos y recordándole que su tierra "es Cái". Entonces, el Canijo abandona el escenario a ritmo de tanguillos y con una considerable ovación de los aficionados.
Su presencia en el popurrí despertó expectación en el Gran Teatro Falla, aunque se tratara de un simple cameo. Sin embargo, en declaraciones a lavozdelsur.es, Marcos afirma que "la idea primera era que saliera yo en la chirigota cantando con ellos el repertorio entero, pero por mi agenda y mi trabajo me era imposible ir a los ensayos". Una opción que surge, además de por su amor al carnaval, por su amistad con uno de los componentes, Miguelito Uvicas, que le presentó al autor "hace años".
En un principio "no está previsto" que el Canijo haga el cameo en el resto de pases por falta de tiempo, "pero si se cuelan en la final saco un hueco seguro", avisa entre risas. En cualquier caso, no está cerrada la puerta ni mucho menos a una nueva participación, "a lo mejor me coge un día libre, me cuadra y me apunto, porque los niños son de arte y siempre que pueda me apunto porque me encanta el carnaval". Y es que, para un aficionado, cantar en el escenario durante el COAC siempre es especial, y para el que fuera componente de Los Delinqüentes no iba a ser menos. "Me lo pasé genial con la chirigota y conocer el Falla de esa manera es algo mágico", apunta, aunque no es la primera vez que pisa las tablas, puesto que ya lo hizo en una ocasión para grabar un programa "pero sin público".
El hecho, además, de hacer el cameo con la camiseta del equipo rival del Cádiz le provocaba cierta incertidumbre. "Yo, que iba con la camiseta del Xerez Deportivo, decía 'verás tú los cadistas cuando me vean allí con la camiseta del Xerez', pero la gente se portó súper bien y hay que diferenciar el carnaval del fútbol", relata el que ha podido ser, fácilmente, el xerecista más aplaudido de los que han pasado por las tablas del Falla durante el concurso.
Ahora, Marcos del Ojo está inmerso en su nuevo disco, que empieza a grabar en dos semanas. Manual de jaleo verá la luz entre abril y mayo, es decir, "en primavera, que es la buena fecha". La gira comenzará en el Primavera Trompetera Festival de Jerez, y tendrá, aproximadamente, dos años de duración. El 16 de febrero lanzarán el primer single, "una rumba muy potente del estilo que le gusta a la gente". Será un trabajo "muy rumbero, muy positivo y muy alegre que yo creo que a todos los fans de Los Delinqüentes les va a gustar", afirma el artista. Por lo tanto, no solo habrá que estar atentos a posibles participaciones del Canijo de Jerez en la chirigota de Juanlu Cascana, sino al lanzamiento de su tercer disco en solitario.