El complejo turístico y hostelero de uso diurno que pondrá fin a la Punta de San Felipe de Cádiz como zona de copas es fruto de un acuerdo de concesión de largo plazo, más allá del año 2050, aunque ninguna de las fuentes consultadas ha podido concretarlo con exactitud. El título concesional de "utilización del dominio público portuario estatal" ha sido obtenido por la empresa Chiringuitour SL.
Detrás de esta sociedad de nueva creación están los empresarios gaditanos Raúl Cueto y Omar Osuna. El primero cuenta, en solitario o con otros socios, con un gran número de establecimientos de hostelería en la ciudad de Cádiz (Arsenio Manila, Bebo los Vientos, Nahú, Musalima, Casa Angelita...) mientras que el último ha destacado como promotor de grandes conciertos como la primera etapa del festival No sin Música, que se celebra en terrenos portuarios, y el festival Bahía Sound, junto al centro comercial Bahía Sur, en San Fernando.
La sede administrativa de la sociedad limitada Chiringuitour está ubicada en la oficina 28 del estadio Nuevo Mirandilla, en la avenida de la Sanidad Pública, que actualmente está alquilado por Raúl Cueto.
Información pública
Distintos empleados de la Autoridad Portuaria y miembros de la patronal hostelera provincial, Horeca, al igual que integrantes de las candidaturas municipales del Partido Popular y Adelante Izquierda Gaditana, admiten conocer detalles del proyecto presentado hace varias semanas a través de distintas reuniones con sus responsables.
Todas las fuentes consultadas resaltan que la mayor parte de esta documentación, que incluye a los promotores y los detalles técnicos, es pública y está disponible para cualquier ciudadano. Chiringuitour SL, ha pasado a ser la concesionaria de ocho locales vacíos (llamados B, C, D, H, I, J, K y L) y del paseo superior, hasta ahora convertido en un conflictivo botellódromo en mal estado de conservación.
Autoridad Portuaria, Horeca y dos partidos políticos se han reunido ya con representantes de la sociedad promotora para conocer detalles del proyecto
Tras las obras de transformación, que deben comenzar en el último trimestre de este año, la zona se convertirá en un conjunto de terrazas, piscinas y bares, con dos alturas y acceso directo a una pequeña playa contigua que debe ser previamente resanada.
El proyecto prevé un recinto similar a la gran superficie central de un hotel playero de varias estrellas o a un beach club. En la práctica, este proyecto supondrá la reconstrucción y transformación de toda la Punta de San Felipe excepto tres locales ocupados actualmente.
El acuerdo de concesión se ha cerrado en dos fases después de que el primer plazo de publicación de la concesión, de 30 días, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no recibiera ninguna oferta. Una vez agotados, la administración estatal abrió la preceptiva prórroga de otros 30 de exposición pública. En ese segundo tiempo llegó la oferta de Chiringuitour SL.
El acuerdo publicado en el BOE y ya cerrado prevé la "concesión demanial" para usos de "ocio, esparcimiento y restauración" de los ocho locales y la terraza superior que suman 2.389,5 metros cuadrados, de los que 880 son construidos. La ubicación oficial registrada de los locales y el paseo superior es el "Paseo Almirante Pascual Pery Junquera, zona de servicio del puerto de la Bahía de Cádiz".
Tres décadas como zona de copas
La Punta de San Felipe como zona de ocio nocturno, de copas, acaba de cumplir 30 años de existencia. Fue inaugurada en verano de 1993 por entonces alcalde socialista Carlos Díaz Medina con el objetivo de persuadir a los jóvenes de realizar el famoso botellón, que en aquellos años llenaba calles y plazas de miles de jóvenes varias noches por semana.
La fórmula funcionó durante los primeros años pero, con el cambio de siglo, dio paso a sucesos y conflictos de forma frecuente. El más grave se produjo en 2004 y acabó con la muerte de un joven portuense de 19 años. Desde principios de siglo y hasta este mismo año, las reyertas o las intervenciones de drogas y armas blancas han sido frecuentes en un espacio que ha obtenido fama de lugar conflictivo.
La eliminación de esta zona como escenario de peleas y delitos esporádicos es una de las principales finalidades del proyecto emprendido por la Autoridad Portuaria, presidida por Teófila Martínez, al sacar a concurso público los locales vacíos y la terraza superior. Así lo admiten todas las partes y fuentes consultadas.