El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, José Ramón Páez, ha hecho entrega este viernes del borrador de los presupuestos municipales para el ejercicio 2022 a los portavoces de los grupos de la oposición. Páez les ha informado que el total de las cuentas municipales asciende a 175,6 millones de euros, unos 10 millones de euros más respecto al presupuesto vigente que es el de 2020, actualmente prorrogado.
El concejal ha resumido a los portavoces de PSOE, Ciudadanos y PP (el concejal no adscrito, Domingo Villero no ha podido acudir a la reunión por motivos laborales), los pormenores de estas cuentas que siguen realizando “una apuesta fuerte y decidida por el empleo, los servicios sociales y la vivienda en la ciudad”. Ganar Cádiz en común ha sido la gran ausente por su reciente desvinculación al texto del presupuesto municipal.
Así, Páez les ha trasladado que “todas las delegaciones municipales o conservan la misma partida o la han visto incrementada por lo que estamos hablando de unos presupuestos expansivos”. Páez ha explicado que “dentro de los presupuestos municipales se ha recogido, al igual que en anteriores ocasiones, como ingresos afectados la venta del Estadio cifrada en 9,8 millones de euros, es decir, que solo se podrá gastar este dinero si se produce la venta”.
Por último, el concejal ha avanzado que desde el Equipo de Gobierno se espera poder convocar para este mismo mes de marzo un Pleno extraordinario para aprobar los presupuestos municipales de 2022.
La desvinculación de Ganar Cádiz: "El borrador no es del equipo de gobierno, sino el de una parte del mismo"
Los cuatro concejales de Ganar Cádiz en común dentro del equipo de gobierno han registrado esta misma mañana un escrito en Alcaldía donde se quejan "del nulo proceso de diálogo y elaboración colectiva llevado a cabo en el seno del equipo de gobierno, para la elaboración del borrador de presupuestos municipales 2022".
Tras conocer por primera vez el documento, explican que "el alcalde nos dio de plazo hasta el 9 de marzo para hacer aportaciones y aunque por responsabilidad se ha trabajado con la máxima celeridad para entregar dichas aportaciones el día 4", cinco antes de los previstos, han constatado "con sorpresa" cómo el borrador había sido remitido a la oposición sin atender a su petición de reunión ni a negociar sus aportaciones.
Por todo ello, expresan en el comunicado, "el borrador no es el del equipo de gobierno sino el de una parte del mismo, lo que consideran una absoluta falta de respeto a su trabajo teniendo en cuenta que estos cuatro concejales gestionan un peso importantísimo de las competencias municipales destacando delegaciones como Vivienda, Asuntos Sociales, Urbanismo o Medio Ambiente, entre muchas otras".
"La ciudad necesita unos presupuestos que cuenten con la globalidad de las competencias del Ayuntamiento y no sólo de una parte, por eso esperan que el Alcalde atienda a su petición de reunión y de diálogo dentro del plazo acordado para así poder apoyar los presupuestos llegado el momento", concluyen. En caso contrario, advierten que "será la asamblea de Ganar Cádiz la que decida los próximos pasos a seguir".