El Ayuntamiento de Cádiz ha reactivado la Mesa de Personas Sin Hogar con la planificación del II Plan de Inclusión Social para Personas Sin Hogar 2025/2029 y la memoria de los recursos municipales para este colectivo en la ciudad.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, afirma que la prioridad del equipo de gobierno que dirige es "impulsar la atención con mejoras en los servicios municipales para este colectivo, sumando recursos y oportunidades".
En este apartado, recalca la reforma del albergue municipal y la construcción de un futuro centro para larga estancia en la calle Soledad. Este proyecto ya cuenta con la aprobación provisional de 1,2 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía.
A esta iniciativa, según el Ayuntamiento de Cádiz, se suma la ampliación de servicios de las viviendas en Setenil de las Bodegas para personas sin hogar.
El alcalde defiende que estas actuaciones permitirán "pasar de 20 a 50 plazas para atender las personas sin hogar" en Cádiz. A este anuncio suma mejoras en la ampliación del equipo de calle -de media jornada a jornada completa- y de las estancias de pernoctación tras la finalización de la campaña de frío.
En esta mesa de trabajo -en la que junto al alcalde han estado el teniente de alcalde de Desarrollo Social, Pablo Otero, representantes de la corporación municipal y entidades sociales- se dio a conocer el II Plan de Inclusión Social, que se divide en cinco fases a desarrollar desde junio hasta diciembre de 2024.
La primera fase, que se desarrollará en junio, abordará la investigación del proyecto "con identificación de las necesidades y la evaluación de recursos". Ya durante la segunda fase, de julio a agosto, se trabajará en "el desarrollo de estrategias y planificación, definiendo objetivos y metas".
En septiembre y octubre está prevista la tercera fase, en la que se presentaría el primer borrador del plan de trabajo con las todas las entidades participantes.
Memoria de Sinhogarismo 2023
En la Mesa sobre Personas Sin Hogar también ha presentado la memoria de los recursos municipales para este colectivo en la ciudad de Cádiz.
Este documento incluye datos como que los servicios del centro de día Fermín Salvochea fueron utilizados el año pasado por 792 personas y el Centro de Acogida Municipal (CAM) atendió a 386 personas, a través de pernoctaciones, durante 2023 a lo largo de 2023.
El trabajo en este último centro permitió que ocho usuarios acudieran al área de adicciones y cuatro ingresaran en residencias de mayores. Otras diez llegaron a programas de acceso a vivienda y seis a los de acceso al empleo. Igualmente, se produjeron 47 empadronamientos y 62 solicitudes de prestaciones económicas.
El equipo de calle atendió a 148 personas sin hogar con un total de 2.126 intervenciones a lo largo de 2023, "creando una vinculación con estas personas sin hogar". En este apartado se produjeron intervenciones como gestiones sanitarias (327) y llamadas para seguimiento (277).
Por último, durante la campaña de frío se produjeron 3.492 estancias en el CAM (con una media de 698 pernoctaciones por mes) y 53 en la pensión (con 16 personas para corta estancia, 26 para estancia media y 11 para larga estancia).
Comentarios