Abierto el periodo de diálogo con la oposición, el alcalde de Cádiz, Bruno García, espera que la aprobación del Presupuesto municipal de 2024 (se trabaja con cuentas prorrogadas, como en muchos otros ayuntamientos de municipios grandes y medianos) tenga lugar en un pleno extraordinario a finales de junio, pleno que además serviría para celebrar el Debate sobre el Estado de la Ciudad.
Las claves del proyecto presupuestario pasan por ampliar el escudo social, que se aumenta cerca de un 14 por ciento, llegando a los 20,6 millones de euros; y las inversiones vinculadas a la enajenación del Campo de las Balas, que supondrá ingresos para las arcas municipales y reinversión en proyectos de ciudad.
Tras presentar un borrador en marzo pasado, ahora el gobierno local acelera para tener cuanto antes las nuevas cuentas, con un incremento del 32% de la aportación a Procasa, la empresa de vivienda, que viene a dar músculo a la sociedad municipal para gestionar los fondos ya aportados en las modificaciones de crédito de 2023 y que ascienden a 10 millones de euros.
Las inversiones afectadas ascienden a 10,2 millones de euros, lo que eleva el Presupuesto municipal a los 189,9 millones de euros —el borrador hablaba de 176 millones de presupuesto). En esas inversiones afectadas están los 6,2 millones destinados a Valcárcel, al inicio de trabajos en Avenida de Astilleros y Parque del Cementerio —ligado todo a la enajenación de la parcela hotelera del Campo de las Balas—, y otros cuatro millones destinados a expropiaciones de fincas para vivienda pública y a completar la financiación del Portillo.
"Aunque el borrador de los presupuestos municipales llega seis meses tarde, desde el PSOE haremos aportaciones sensatas y centradas en dar solución a los problemas de los gaditanos. Siempre hemos priorizado los intereses de la ciudad y así seguirá siendo", ha escrito en su cuenta de X el portavoz municipal socialista Óscar Torres.