El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación en la sede de la APC. García Montero ha sido uno de los mayores valedores de la candidatura de Cádiz como sede del Congreso Internacional de la Lengua Española. Los profesionales de la información han podido conocer de primera mano aspectos como la planificación del Congreso y su impacto económico en la ciudad.
En boca del escritor, la Ciudad de Cádiz cuenta con infraestructuras y solidez cultural, así como con los espacios necesarios para que las actividades no se diluyan en otros mil factores. Del 27 al 30 de marzo la ciudad va a recibir todo lo fraguado para la programación de Arequipa (Perú) donde inicialmente estaba programado el IX Congreso Internacional de la Lengua.
El Instituto Cervantes y la Asociación de Academias de la Lengua (Asale) tienen desarrollado gran parte del programa basado en el mestizaje y la interculturalidad. A este programa, previsto para Perú, se le suman ahora temas como la convivencia y cercanía con Marruecos y Argelia, los asuntos migratorios, los matices del español que se habla en Andalucía, así como el papel constitucionalista de Cádiz y su relevancia en el desarrollo del pensamiento liberal en Iberoamérica.
El Congreso de la Lengua pretende ser un espacio de reivindicación del protagonismo notable de Cádiz en la llegada del español a América y la convivencia con las lenguas indígenas, vistos desde los procesos históricos y huyendo de los imperialismos. García Montero ha subrayado el respeto a la diversidad y la necesidad de reflexionar sobre la importancia de mantener las identidades dentro de un espacio de convivencia: “el español se habla bien en todos sitios”, ha remachado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores asumirá la cuantía del Congreso que en cifras traerá a Cádiz a unas 300 personas entre académicos y ponentes. A estas cifras hay que sumar las atraídas por el programa compuesto por las ponencias plenarias y por los paneles que tratarán especialidades diversas. Las actividades tendrán asistencia abierta y estarán repartidas por la ciudad en diferentes lugares como el Palacio de Congresos, el Gran Teatro Falla y otros emplazamientos en los que ya trabajan de forma conjunta la Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento y la Asociación de la Prensa.
Entre las actividades que ya se han confirmado está el espectáculo inaugural Tempo de luz, dirigido por Isidro Muñoz con Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia al cante, y Ana Morales al baile. El concierto cuenta con Miguel Ángel Cortés y José Quevedo “Bolita” al toque y Paquito González a la percusión que servirá de diálogo entre la tradición cajonera peruana y su aplicación al flamenco.
Además, el acto de inauguración estará dedicado a Manuel de Falla. Un homenaje en el que participarán los escritores Sergio Ramírez, Elvira Lindo y Soledad Puértolas, acompañados de Rosa Torres-Pardo al piano.
Entre los paneles que ya están confirmados, está el análisis de la tradición filológica y popular del Carnaval y en especial el romancero. Así como las peculiares propias del Carnaval de Cádiz.
El Departamento de Literatura de la Universidad de Cádiz y el Instituto Cervantes van a poner de relieve figuras gaditanas distinguidas en las letras y su influencia iberoamericana como son Rafael Alberti, Quiñones, Caballero Bonald, Carlos Edmundo de Ory o Elvira Lindo.
Para la clausura la organización ha ideado un concierto en el que estarán representadas las cuatro lenguas oficiales del estado.
En cuanto a la reedición del Congreso en Cádiz en 2025, tal y como estaba construida la candidatura, García Montero no ha cerrado la puerta y depende de la situación política y social que atraviese Perú llegado el momento. Aunque ha manifestado que su intención es que sea un viaje de Ida y vuelta. Un Arequipa en Cádiz en 2023 y un Cádiz en Arequipa en 2025.
Comentarios