El proyecto de construcción de un hotel en el estadio del Cádiz Club de Fútbol, el Nuevo Mirandilla, será una realidad con obras visibles este mes de junio.
La iniciativa para que el recinto deportivo acogiera un gran espacio hotelero era un viejo deseo del Ayuntamiento de Cádiz desde que concluyera la reconstrucción en julio de 2012, cuando aún era llamado Ramón de Carranza.
Más de una década después, un acuerdo con el grupo hotelero Luna, de origen granadino, permite que ese anuncio se haga realidad con 14 años de retraso.
El recinto de la empresa granadina tendrá cuatro estrellas, 240 habitaciones, SPA, restaurante y terrazas
La explotación tiene como misión principal aliviar el coste de la reconstrucción del estadio (cifrada en unos 70 millones de euros) y que ya ha sido compensada anteriormente en unos 60 millones con el alquiler o la venta de otros locales comerciales.
Ahora le llega el turno al trámite mayor, al más esperado. El proyecto hotelero, siempre frustrado hasta ahora, tiene un largo historial como arma arrojadiza entre el Partido Popular y Adelante Izquierda Gaditana, tanto cuando han sido gobierno como cuando han estado en la oposición.
El anuncio en vano de la venta en varias ocasiones, la denuncia de "manos negras" del PP que se interponían en un acuerdo y el bloqueo de distintos procesos de negociación desgastaron al ex concejal David Navarro, el nombre más asociado a esta dificultosa gestión. De hecho, no formó parte del plenario en el segundo mandato de José María González Santos, Kichi.
Convenio para contratar a desempleados de Cádiz
El acuerdo presentado este martes en el Ayuntamiento de Cádiz pone fin a un largo proceso y además incluye la creación de puestos de trabajo dirigidos a gaditanos.
Un convenio entre el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) y el grupo Luna permitirá que 45 desempleados de la provincia, con interés o experiencia en hostelería, puedan realizar un curso de formación en el centro. Cocina, Restaurante y Bar-Recepción serán las tres especialidades de los cursos.
El grupo Luna se compromete a contratar a una treintena de ellos, al menos "al 65% de los alumnos". El alcalde, Bruno García de León, resalta que esos 29 contratos iniciales serán de carácter "indefinido y a jornada completa".
La propietaria del grupo hotelero junto a dos de sus hermanos, Concha Luna, destacó que esta aventura en Cádiz es la primera inversión de la empresa familiar fuera de la provincia de Granada en cien años de historia.
Luna confirma que las obras estarán en marcha en apenas tres semanas, a mediados de junio. El hotel contará con 240 habitaciones. Tendrá distintos equipamientos, como restaurante y hotel, terrazas e instalaciones tipo SPA, todo abierto al público general.
"Queremos ser el hotel de la gente de Cádiz como el Gran Luna es el hotel de la gente de Granada", adelanta la empresaria.
Tendrá cuatro estrellas y el objetivo es que esté en funcionamiento "para el carnaval de 2026" por lo que la inauguración debería producirse "si todo va bien en la Navidad de 2025 o en enero de 2026".