El chirigotero Manolo Santander fallece tras una larga enfermedad. El autor de chirigotas como La maldición de lapa negra', ganadora del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) de 2019, deja una larga trayectoria de más de tres décadas ligado al carnaval gaditano, desde que en 1981 comenzó su andadura en la fiesta con Los ases del jazz en la categoría de juveniles.
Santander formó parte de la chirigota del Petra, con quien ganó dos primeros premios con las chirigotas El crimen del mes de mayo y Hasta que la muerte nos separe. En 1996 comenzó una nueva etapa con Las viejas glorias, aunque su chirigota más recordada es La familia Pepperoni, cuyo pasodoble Me han dicho que el amarillo se ha convertido en el himno oficioso del Cádiz Club de Fútbol.
Con la chirigota Los de Capuchinos consiguió su primer premio en solitario, en 2011, para compartir la autoría de su grupo con José Manuel Sánchez Reyes en 2017, logrando un segundo premio con Los de Cádiz norte. Pero Santander también participó en la modalidad de cuartetos, junto a Emilio Gutiérrez Cruz el Libi, con Enredo y El velatorio, en 1987 y 1988, respectivamente.