La docencia, la decencia, las letras y la política de la ciudad de Cádiz despiden este martes a José Aquiles Pettenghi Lachambre, fallecido a los 75 años tras un largo periodo de enfermedad por cáncer. Catedrático de Biología por la Universidad de Sevilla, desde 1972, desarrolló su carrera profesional como profesor y coordinador en el sistema educativo público. Hasta sus últimos días, ha sido columnista de lavozdelsur.es.
Tras varias prácticas laborales en el Puerto de Cádiz (ahora Autoridad Portuaria) y centros educativos de Puerto Real o Cádiz, en 1979 llega al instituto Columela de Cádiz, tras obtener acceso por oposición como profesor agregado.
Destaca su fuerte vínculo con ese centro gaditano, con 150 años de actividad y una larga lista de celebridades entre su alumnado histórico. Ejerció como profesor de Ciencias Naturales durante 17 años. Durante 11 de ellos (1985-1996) fue director del centro.
Tras dejar el IES Columela, abrió una etapa profesional en la delegación provincial de Educación como coordinador provincial de centros formativos de Cádiz, Jerez, Campo de Gibraltar y Sierra. La jubilación le llegó en 2009.
Sus fuertes convicciones políticas le llevaron a ser concejal por el PSOE en Cádiz entre 1999 y 2003, con Teófila Martínez como alcaldesa. Aunque comenzó esta etapa como independiente, acabó afiliándose en 2001 para darse de baja cinco años después por desacuerdos con la evolución del partido en la ciudad.
Aunque siempre se declaró muy cercano a postulados y formaciones de izquierda, más allá de los socialistas, no volvió a militar como afiliado. Su compromiso personal con el progresismo chocaba con el hecho de proceder de una familia muy vinculada al régimen franquista y de haberse formado entre marianistas, en San Felipe Neri, durante su infancia.
Con cinco hermanos, su familia era de procedencia malagueña y, como diría Manuel Fossati, era tan gaditano que tenía varios apellidos italianos y franceses. Su padre, Pettenghi Estrada, participó en la Guerra Civil con Franco y llegó a formar en la División Azul en Rusia, durante la II Guerra Mundial. En la posguerra llegaría a ser gobernador militar de Cádiz durante años.
Pepe Pettenghi Lachambre deja esposa y dos hijos, Aquiles y Héctor, que le habían dado dos nietas.
Su faceta como colaborador en medios de comunicación fue muy activa en el último tercio de su vida. Columnista de lavozdelsur.es hasta sus últimos días, también presentó programas en la televisión local (Querido gaditano) y escribió artículos durante años en Diario de Cádiz.
Durante varias décadas impulsó su faceta de escritor. La inició en 2005 con La escuela derrotada, un estudio sobre la represión a los docentes tras la Guerra Civil. Luego vendrían Detrás del silencio, la autobiografía No estés eternamente enojado y El Tour de 1936.
Activista y colaborador del Ateneo Republicano de Puerto Real o la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, en su madurez volcó la vocación literaria en una faceta más crítica, satírica e irónica que siempre tuvo, con la historia de Cádiz en el siglo XX como fondo y preocupación.
Seréis bautizados y San Toral son dos de las muchas obras personales que deja a los lectores interesados por la sociedad y el pasado recientes de la ciudad de Cádiz. También destaca su participación en libros colectivos humorísticos como Contribuciones locales al Congreso de la Lengua 2023, Histeria de Cádiz y, publicado este mes de noviembre, Histeria sagrada.