El Ayuntamiento de Cádiz aprobará el próximo 14 de diciembre en pleno extraordinario la ampliación de las bonificaciones del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a las familias numerosas. El mismo día, el equipo de gobierno que preside Bruno García llevará a la misma sesión una propuesta para bonificar mismo impuesto para las viviendas de alquiler social de Procasa y de la Junta de Andalucía.
La modificación de la ordenanza que regula el IBI se aprobó de manera inicial para las familias numerosas en el pleno ordinario de septiembre, y tras la tramitación y exposición pública se someterá a aprobación definitiva en un pleno extraordinario donde se resolverán también las alegaciones presentadas a dicha modificación.
Tras el cambio normativo, las familias numerosas gaditanas que residan en viviendas con el valor catastral del tramo más bajo podrán beneficiarse de un 80% de bonificación del IBI. En caso de tratarse de familia numerosa de categoría especial —según la clasificación regulada a nivel estatal—, esta bonificación llegará al 90%. Para las familias con viviendas de valores catastrales superiores, las bonificaciones van disminuyendo desde el 70% hasta el 10% según su catalogación administrativa.
Maite González, teniente de alcalde de Hacienda, afirma que ésta es “una medida social porque hay cerca de 500 familias gaditanas que se van a beneficiar de un aumento en sus bonificaciones del IBI, y otras 75 que con los nuevos tramos también entrarán en estas bonificaciones.
Viviendas de alquiler social
La aprobación definitiva de esta medida irá acompañada por la propuesta municipal para iniciar el expediente de modificación de la ordenanza que regula el IBI también para las viviendas de alquiler social de la empresa municipal Procasa y de la Junta de Andalucía. Este trámite inicial comporta la recopilación de informes de la Delegación de Rentas del Ayuntamiento para acotar y definir la aplicación de la bonificación prevista en la Ley Reguladora de Hacienda Locales.