Ángel Gago (Cádiz, 1975) es uno de esos carnavaleros que solo conoce, prácticamente, finales del Falla, al menos en los últimos años. Un habitual, con un cuarteto que hace gala de doble sentido desde un estilo clásico abrazado a cierto surrealismo, al golpe inesperado, el juego de palabra rebuscado. Es de los pocos, quizás solo junto a José Luis Ballesteros El Love, cuyo grupo se conoce por su nombre sin ser realmente el autor, algo que recae en Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi -concejal del PP en el Ayuntamiento de Cádiz-. Unido a figuras como Chicho (Francisco González) o Figue (José Manuel Figueroa) en los últimos años, no menos fructífera fue su presencia en las tablas junto a Peñita. Lleva contados 23 años de carnaval a la espalda. A dos oficialmente del Antifaz de Oro, algo que, reconoce, le haría ilusión, a pesar de polémicas.
¿Cómo es un carnaval sin Falla? ¿Necesitaba parar?
Lo he estado llevando peor esta semana, que sería la de preparar la Final. Me paso el día en el váter con los nervios. Este año es de los sábados con unas copichuelas con mi mujer y nos levantamos los domingos como Ramón Sampedro. Yo ya paré después del año de Robin Hood, lo necesitábamos. Nos habíamos ido no sin disfrutar, pero sí después de tantos años quedando segundos...
¿Le molesta la carga sobre tantos segundos premios?
La coña me gusta y yo la engordo, pero creo que deberíamos haber ganado muchos años, como el de Robin Hood, Drácula, los Rolling Stones...
Dicen que Yuyu se fue, en parte, por esos segundos premios, más allá de que tenga una trayectoria en la radio por todos conocida.
El último año creía que iba a ganar. Hay una vertiente que hace que guste más nuestro tipo de humor, pero el jurado siempre piensa diferente. Por eso me vino bien entonces el descanso. El premio ahora es secundario y me acuesto sin escuchar los premios después de actuar, para salir con mis niños al día siguiente. Apago hasta el móvil, aunque reconozco que me duermo con un diazepam.
¿Es cierto eso de que uno sabe los premios antes de la Final, que todo el mundo tiene un primo de un primo en el jurado?
Nada, no me ha pasado en la vida. Por eso te digo que creía que íbamos a ganar. También sé cuándo no voy a ganar, porque veo a los demás que compiten.
"La prensa me trata bien. Nos lo habremos ganado. Pero que algunos con Javi Aguilera se ceban mucho. Tiene un estilo lejano al nuestro, pero se lo curra muchísimo"
Su estilo es lo que le marca, a lo Monty Python, y parece que gusta más al aficionado de Cádiz que al de fuera. ¿Está de acuerdo?
Tengo un amigo que nos dice que somos los Monty Python de la Bahía. Qué mejor imitar a ellos que a Los Morancos, que a mí no me gustan. No digo que los demás imiten a Los Morancos, con todo el respeto a ellos.
La prensa, además, le trata bien.
Nos lo habremos ganado. La prensa me trata bien, sí. Es un humor fino, de Cádiz, y yo creo que en 15 años habré dicho dos palabrotas. Creemos que el doble sentido es una seña de identidad y no podemos perderlo.
¿Cómo ve el trato de la prensa a otros compañeros de modalidad?
Con Javi (Aguilera) se ceban mucho. La excusa es que cuenta chistes, pero se merece más respeto, porque se lo curra de verdad. Salir y hacer tres días buenos, y hacer reír... Gustará más o menos, pero hay que respetarle. Es, como dice Yuyu, que si hay a quien no les gustan ni las gambas ni el jamón, cómo le voy a gustar yo a todos. Javí es en estilo más lejano al nuestro, pero creo que se ceban con él.
¿De dónde le viene lo de cuartetero? Con lo que habría presumido dándose golpes de pecho por Cai en una comparsa, por ejemplo.
Porque soy un payaso protagonista, me encanta eso. Empecé en cuartetos con Valdés y estuve en alguna chirigota del barrio con Bocu (Juan Manuel Bocuñano), que por cierto eso de hacer una chirigota con los colegas se está perdiendo. Probé, pero me va el protagonismo. Aunque, con la edad, soy cada vez menos protagonista y me importa menos figurar. Que me sigue gustando, eh, pero cada vez menos. La otra razón es porque me gusta hacer reír, es una sensación muy satisfactoria hacer el payaso.
"Para mí es un hobby. Si no cantara después, no me importaría. Actuar los fines de semana es como un trabajo, y no hacer nada en casa está infravalorado"
¿Considera el Gago que tiene la gracia de Cádiz?
Yo no me considero tanto como gracia de Cádiz. Tiene más el Figue. Y no soy modesto, porque yo soy gracioso. Pero la gracia de Cádiz es el Beni, el Chano contando historias, Antonio Reguera, Chano Lamela. Yo no llego a eso. Y no sé contar mentiras. A lo mejor es que lo tengo muy alto, pero no creo que tenga esa gracia.
Pero interpretar con arte, sí.
Interpretar sí sé.
¿Cuánto de lejos está el ser cuartetero y ser actor de una obra de teatro?
Antes el cuarteto se diferenciaba más, por la forma y la entonación. El cuarteto de Rota ya hizo ver en su momento que se puede parecer. ¿Qué lo diferencia? La rima y el popurrí. Como a un romancero, no le puedes quitar la rima, la entonación, las pausas...
¿Es la forma y el fondo? ¿Solo la forma?
Es la forma y el fondo. Porque aparte de rimar, también hablamos mucho de Cádiz. Somos muy localistas. Estamos en un concurso de Cádiz. Es que para mí el carnaval es un hobby, hacer reír, y no pienso en contratos ni en el después del teatro, porque es tan maravilloso como es... De corazón. Si no cantara después, no me importaría. Tengo trabajo, no me hace falta el dinero, aunque sea gloria bendita, pero no valgo para cantar todos los fines de semana, y eso es en sí otro trabajo. Prefiero no hacer nada. Hacer nada está muy infravalorado.
Tengo que decirle que sé bien cómo el cuarteto de Drácula mató de la risa a una persona de Ciudad Real, que quizás no sea tan tan de Cádiz. Mítico cuando se tiraba del escenario.
Aquello era una parodia del comparsismo. Me tuve que apoyar en un ordenador de prensa. Jorge Drexler me contó que conoció ese cuarteto en Uruguay, una maravilla de día que estuvimos con Javier Ruibal. Pero es que es nuestro estilo, es innegociable.
A lo Cervera, el estilo no se negocia.
El estilo no se negocia, no. Perderíamos la seña. Es como las palmas, las he hecho mías en los cuplés, es un sello. A lo mejor no queda para la historia ni nada, pero sí que el que vea mi cuarteto sepa que se dan las palmas.
Usted habla de política en Twitter abiertamente y se manifiesta como una persona de izquierdas, mientras que uno de sus autores de toda la vida, José Manuel Cossi, es concejal del PP en Cádiz. ¿Cómo lo lleva?
Quillo, porque quiere ser concejal de Fiestas (ríe).
¿No se ve usted?
¿De concejal de Fiestas? Estaría preparadísimo. Pero si entro en el PP, lo primero que pido es el sobre.
¿Cómo lo lleva, entonces?
Me contengo de darle cargas a él personalmente. Soy de izquierdas más para allá que Podemos. Pero a él es que todavía no lo veo de ese Partido Popular. Lo veo más moderado, más de Juanma Moreno. Me cae mejor Juanma que Susana. Yo le digo que es de Ciudadanos, aunque en Cs no valen ni para estar escondidos. Lo llevamos bien. Cuando comemos juntos, comentamos, hablamos la política. Hay poca gente de derechas o de centro con la que se pueda hablar. Con él, sí. No quiero ni convencerle ni que me convenza. Es amigo personal. Aunque es verdad que, si fuera de Vox, no sería mi amigo.
¿Lo vería de alcalde?
Creo que sería un buen alcalde. Es un tío preparado, moderado, y creo que se juntaría con gente de su cuerda, no con Romaní o Pepe Blas que ya se han jubilado.
"Me gustó más el primer mandato del Ayuntamiento. Éste tiene muchos políticos y están pensando más en la sucesión"
¿Y usted, qué haría Gago como alcalde de Cádiz?
Lo primero, quitar los mamotretos del muelle y del Parque Genovés. Es una aberración para la ciudad, y haría el parque más grande. Ser alcalde tiene que ser muy complicado. Cuando lo pienso, me quedo en los cambios estéticos, nunca he pensado en lo que haría con el dinero.
O con el paro.
Por mucho que digamos, los alcaldes no tienen esa posibilidad. Están para limpiar las calles, que la ciudadanía viva mejor. Otra cosa que haría es peatonalizar entero el Casco Antiguo. Pero son mejoras estéticas las que haría.
Qué nota le pone a José María González.
De los cuatro primeros años, bastante bien. La segunda legislatura la suspendería. Me da la impresión que están pensando más en la sucesión que en las cosas de la ciudad. Con las peleas internas. Los primeros concejales que hubo eran gente llana, de Cádiz. Ahora veo que hay más políticos.
No recuerdo que lleve escudos del Cádiz en los tipos al estilo del Sheriff, pero es usted cadista. ¿Quitaba el nombre del Estadio?
Por supuestísimo. Todo lo que suene a Franquismo, por favor... Es que hay que cumplir la ley. me gustó la propuesta de Antonio Rivas, llamarlo El Nuevo Mirandilla. Los tópicos no los suelo cumplir, pero soy socio desde hace un montón de años. Hicimos el anuncio del Cádiz y un vídeo de conversión del Figue a la Iglesia Cerveriana con el Bocu. Ahora en Primera está convertido.
¿Qué opina del VAR?
¿Puedo insultar?
No creo que le caiga sanción.
No creo. Pues van en contra del Cádiz. Es más fácil fastidiar al Cádiz y el claro ejemplo es la mano contra el Atlético. El Cádiz es un porejito. Mi amigo Pepe Lila dice que Florentino está cobrándose lo de Cherishev, y al final va a tener razón. Les diría a los del VAR que vayan a cualquier óptica de Cádiz, de comercio local, a comprarse unas gafitas.
¿En el Falla también hay mano negra?
No he creído nunca en eso.