La plataforma Nofumadores.org ha denunciado ante la Junta de Andalucía el "sistemático" incumplimiento de la normativa antitabaco en el Mercado Central de Cádiz, reconvertida en los últimos tiempos en espacio turístico y hostelero.
En un comunicado emitido en su página web, la asociación señala que "a pesar de los carteles colocados en las entradas que recuerdan que se trata de un espacio sin humo, el suelo lleno de colillas cuenta otra historia".
Así, han elevado una queja al máximo organismo gubernamental de Andalucía por el incumplimiento de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo en espacios públicos, insistiendo en que "es una zona donde durante las mañanas se manipulan alimentos y desde mediodía se sirven platos elaborados", a la vez que lamentan la presencia de "humo estancado" en una zona frecuentada habitualmente por menores.
Esta denuncia ha sido recogida por el Distrito Sanitario al que pertenece Cádiz, que realizó una inspección en la que pudo corroborar la veracidad de los hechos expuestos. De esta forma, el Mercado Central ha sido propuesto para recibir un expediente sancionador que podría traducirse en una multa económica de hasta 10.000 euros.
Desde Nofumadores.org insisten en que este espacio es de concesión pública, por lo que depende directamente del Ayuntamiento que sería el receptor de cualquier sanción impuesta.