Los trabajos de exhumación llevados a cabo en el cementerio de San José de Cádiz revelan la existencia de nuevos restos de víctimas de la dictadura, concretamente de las décadas de los 60 y 70, a unos tres metros y medio de profundidad, como informa Onda Cádiz.
Tres cuerpos, con fracturas compatibles con tortura y con impactos de bala, ha encontrado el equipo que dirige el arqueólogo municipal José María Gener Basallote. La tarea es muy compleja, ya que en el cementerio gaditano se inhumaban a personas sin recursos económicos para pagar un nicho individual, y no existen muchos datos sobre la identidad de estas personas. Hasta el momento, 7 familias de las 37 víctimas que los arqueólogos sospechan que fueron inhumadas en estas sepulturas han solicitado la exhumación y aportado el ADN para identificar los restos.
El pasado 2 de marzo comenzó la ejecución de la quinta fase de las labores de localización y exhumación de las víctimas de la represión franquista llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Cádiz. Con esta intervención se pretende la localización de las 24 sepulturas colectivas de las que se tiene constancia a través de documentación.
La 'medias sepulturas' que se pretenden excavar están ubicadas en los patios 3 y 6 del cementerio y su localización no tiene dificultad, pues la delimitación de la mayoría de las estructuras funerarias que componen estos espacios se ha realizado durante las intervenciones arqueológicas anteriores.
"De esta forma, conforme a la normativa vigente, la Concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz se hace responsable de continuar estos trabajos siguiendo las directrices de la Ley 2/2017 de 28 de Marzo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y amparada por Orden de 17 de enero de 2019, emitida por la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática y por la que se acuerdan actuaciones específicas en memoria democrática en varios municipios andaluces", apuntaba el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila.