Dos colectivos del Carnaval de Cádiz (Mujer y Carnaval y Comparsistas 1960) han hecho pública una impugnación sobre la composición del jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones (COAC) 2024, que comienza el próximo 9 de enero.
Esta queja obligará al cambio de su configuración, según ha admitido este viernes el alcalde Bruno García: "El presidente del jurado ha actuado de buena fe interpretando que la paridad era solo sobre los vocales. Se lo hemos comunicado y se va a corregir, con la misma buena fe, sin ningún tipo de problema. La paridad tiene que existir".
Las dos asociaciones habían pedido la modificación de los integrantes al entender que su composición (diez hombres y cinco mujeres) no cumple con la paridad de sexos establecida para este órgano en las bases del certamen.
Un grupo de la oposición municipal, Adelante Izquierda Gaditana (AIG), ha salido en favor de esta reclamación ya en vías de rectificación. La concejala Lola Cazalilla respalda la reivindicación de estos colectivos respecto al jurado.
La edil detalla que el jurado nombrado para el COAC 2024 tiene el doble de hombres que de mujeres por lo que, de forma obvia, "no se cumple la paridad, que es un tema fundamental", afirma Cazalilla.
"En los últimos años se ha trabajado de forma muy activa por parte del Ayuntamiento de Cádiz para que la mujer ocupe el espacio que le corresponde en la fiesta, y no es de recibo que ahora se comiencen a dar pasos atrás en este sentido", añade la que fuera delegada de Fiestas hasta mayo de 2023.
"Estamos viviendo un momento de empoderamiento de la mujer desde un papel activo en la fiesta"
En esta línea, Cazalilla insiste en que en la actualidad se está viviendo "un momento de claro progreso de la igualdad en el Carnaval y un empoderamiento de la mujer desde un papel activo en la fiesta".
El grupo municipal de AIG incide en que las bases son la seguridad del COAC y de las agrupaciones que se han inscrito para participar en él, y por eso deben respetarse, más aún en asuntos trascendentales y tan importantes como la igualdad.
Comentarios