Las cosas cambian aunque cueste verlo a la primera mirada en una ciudad que convierte en tradición cualquier cita que se repita tres veces.
Los multitudinarios actos previos al carnaval de Cádiz ya no son aquellos ensayos generales abiertos al público en los que descubrir los próximos pelotazos.
Tampoco acuden los grupos más esperados. Hace casi dos décadas que dejaron de tener esa función y el público lo aceptó con naturalidad.
Para mayor evolución -o involución, según gustos- el primero de los prólogos, la Pestiñá, se celebraba este viernes 3 de enero, dentro del calendario navideño, 48 horas antes de la velada de Reyes Magos.
Aunque esta costumbre comenzó -el 7 de enero de 1989- como una broma por la cercanía entre unas navidades, en la que sobraron pestiños e ironía, y el inicio de un Concurso Oficial del Falla nunca había antecedido a la noche mágica de los niños y los regalos.
Tampoco se había celebrado antes en la plaza Fragela, frente a la fachada del Gran Teatro Falla. Su escenario tradicional en estos 35 años previos siempre fue la plaza de San Francisco, vecina a la antigua sede de Los Dedócratas.
Ahora, aquel histórico emplazamiento de la calle Rosario es un hotel reluciente y coqueto, recién inaugurado. Otro signo de los tiempos cambiantes. La ubicación actual de la entidad organizadora ha pasado a ser la calle Hércules, a dos pasos del Teatro Falla.
Así que la plaza Fragela, la que acoge el teatro, se estrenaba en la fría noche de este tercer día del año como escenario de las primeras coplas públicas del carnaval de Cádiz 2025, aunque no fueron estrenos. La afluencia de espectadores fue similar a la de ediciones anteriores, sin afectar los cambios..
Nueva fecha y nuevo lugar pueden ser alicientes para los que quieren novedades en un mundo ligado a la tradición. También pueden aparecer como inconvenientes para los que temen que los festejos navideños y los carnavalescos se confundan demasiado.
Para demostrar el riesgo, superado con un éxito de convocatoria similar al de años precedentes, una cabalgata de barrio recorría con sus reyes magos el barrio del Mentidero, colindante con el escenario, minutos antes de que sonaran los primeros tangos.
Como guiño a la coincidencia temporal, la Pestiñá 2025 comenzó con villancicos a cargo de la zambomba Suena Navidad.
Las antologías Son de Cai, Desde la frontera, La herencia del bisabuelo y Yo sí que te como tu cara eran las actuaciones previstas a continuación.
La batucada Samba wamba era el remate programado en una noche con 10.000 pestiños y 250 litros de anís a repartir gratuitamente entre los asistentes, que hicieron ordenadas y tranquilas colas en los mostradores instalados en la fachada de la Facultad de Medicina.
A la primera cita previa a la fiesta grande en las calles de Cádiz le seguirán -ya con un calendario más común- la Erizá, en la calle La Palma el domingo 26 de enero, y la Ostioná en la Plaza de San Antonio el 2 de febrero.
Mejillonada Popular, el 9 de febrero, y Gambada, el 23 del mismo mes, ambas en La Perla de Cádiz pondrán fin a los prolegómenos gastronómicos gratuitos por este año.
Comentarios