El juego entre la creación artística y la inteligencia artificial es el elemento central de las obras de la australiana Alinta Krauth y el estadounidense Jason Nelson, un diálogo que, a la vista de los imparables avances de la IA, continuará desarrollándose en los próximos años. El trabajo de ambos artistas es el objeto de la muestra que se ha inaugurado hoy en la Biblioteca de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Ambos son creadores de renombre cuyas obras se han expuesto en lugares emblemáticos como la neoyorquina Times Square.
"Versos codificados. La poesía creada con inteligencia artificial" comprende obras, como han explicado los artistas, en las que hay "arte en movimiento" mezclado con cuestiones centrales del ser humano, como son la palabra o la naturaleza. La exposición se compone de siete piezas, tres vídeo-poemas y cuatro experiencias interactivas, un conjunto complementado por una selección de libros sobre la relación entre las nuevas tecnologías informáticas con la literatura y el arte.
La muestra ya ha podido verse en Barcelona y ahora llega a Cádiz, donde podrá visitarse hasta el 19 de abril, de la mano de la relación que une a ambos artistas con una profesora de la Universidad de Cádiz, Yolanda de Gregorio, una de las comisarias de la exposición.
Ambos artistas forman parte además del Centro de Alto Rendimiento de Literatura Digital de la Universidad de Bergen en Noruega, centro líder actualmente en investigación en nuevas narrativas. Así lo ha señalado hoy María Isabel Morales, otra de las comisarias de la exhibición, en la inauguración de la misma.
Llevar lo literario más allá y explorar lo artístico en unos códigos y lugares en los que no aparecen habitualmente: todo eso está en el origen de esta interesante muestra, una gran oportunidad para enriquecerse con una fusión de arte, tecnología y literatura.