No habrá múltiples papeletas de la izquierda en Cádiz capital. Si ya en 2019 Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común se integraron en el proyecto Adelante Cádiz, que aglutinó como una gran sopa de siglas para trabajar en común a Podemos, Ganar Cádiz e IU, todo apunta a que el influjo que ejerce el liderazgo del alcalde de la capital gaditana desde 2015, José María González Kichi, es un pegamento demasiado fuerte como para perder el tiempo en las descomposiciones internas que vive la izquierda en España a todos los niveles.
En una asamblea celebrada hace un par de días en el IES Columela, la asamblea popular "por la unidad de la izquierda" acordó presentarse a las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 en una candidatura unitaria. En este movimiento participan personas pertenecientes a diferentes colectivos, asociaciones, organizaciones, a título individual, y cuenta con el apoyo de partidos políticos como Ganar Cádiz, Podemos, Izquierda Unida, Equo, y Alternativa Republicana.
Desde el colectivo por la unidad de la izquierda han comunicado que el pasado jueves celebraron "una asamblea popular para decidir, entre otras cosas, si tomar la decisión de presentarnos a las elecciones”. En este sentido, destacan que “fue una sorpresa para la organización encontrarnos con un nutrido grupo de participantes, más de medio centenar de personas, dispuestas a trabajar con ilusión por una candidatura unitaria.”
De este modo, en la asamblea se decidió que “este espacio de reciente creación se presentará a las elecciones en una candidatura unitaria de izquierdas, donde participaran personas pertenecientes a diferentes colectivos, asociaciones, a título individual, y con el apoyo de partidos políticos como Ganar Cádiz, Podemos, Izquierda Unida, Equo, y Alternativa Republicana".
El movimiento relata asimismo que "se alcanzó un acuerdo para crear diferentes grupos de trabajo que empiezan a trabajar desde ya en torno a temas como la realización de un programa, la conformación de una candidatura, la campaña, o cómo se presentará el espacio de unidad y bajo qué nombre".
Por último, han querido informar de que “el colectivo por la unidad de la izquierda volverá a tener una asamblea popular el próximo 23 de noviembre para recibir el resultado de los grupos de trabajo, y comenzar así una nueva etapa de cara a las próximas elecciones municipales de 2023”.
En esa fecha aún no habrá una decisión firme del regidora gaditano sobre si finalmente volverá a aspirar a revalidar la Alcaldía. En principio, el círculo más cercano de colaboradores de Kichi contaba con que el anuncio se hubiese producido el pasado fin de semana del 15-16 de octubre, cuando Adelante Andalucía celebró un encuentro municipalista en Cádiz. Sin embargo, en ese mismo encuentro, se supo que no será hasta en torno al 4 de diciembre cuando se haga oficial lo que parece un secreto a voces: que José María González optará a un tercer mandato dirigiendo el Ayuntamiento de Cádiz.
De ser así, el propio alcalde ya dejó claro que está dispuesto a repetir una coalición que, al menos al sur de España, sí ha funcionado y ha permitido mantener un gobierno local estable y capaz de acometer un giro profundo en las política que se venían llevando a cabo en el Consistorio de la capital gaditana. Otra cosa es si ha cambiado de opinión respecto a todo lo visto y oído en los últimos tiempos a la izquierda del PSOE. Tampoco sería descabellado pensar que, en última instancia, pudiera haber una candidatura de unidad de la izquierda y otro proyecto de izquierda, Adelante Cádiz, compitiendo en las próximas municipales.