La oposición centra sus intervenciones en el pleno extraordinario del estado de la ciudad en arremeter contra la gestión del equipo de Gobierno.
El alcalde de Cádiz, José María González, ha iniciado el pleno extraordinario del estado de la ciudad expresando su deseo de que el debate fuera productivo, con objeto de extraer de él conclusiones que sirvieran para seguir atendiendo las necesidades de la ciudadanía y poniendo en marcha políticas que profundicen en el cambio político que está teniendo lugar en la ciudad. Es por ello que ha pedido a la oposición su "compromiso" con objeto de que la ciudad siga avanzando, recordando que "cuando Cádiz se une, Cádiz avanza". No obstante, PP, PSOE y Ciudadanos han centrado sus intervenciones en arremeter contra el equipo de gobierno, sin apenas reconocerle logros derivados de su gestión en este último año.
No obstante, el alcalde ha aseverado que en este año se ha comenzado a "percibir los primeros frutos de las políticas impulsadas por el equipo de gobierno", y también ha apuntado que en estos dos años de gobierno "nos hemos dedicado a sentar las bases para llevar a cabo transformaciones de calado en la ciudad". Y esto, no sin antes recordar que cuando llegaron al Consistorio gaditano "nos encontramos un tren completamente descarrilado por ir no sólo en una mala dirección, sino porque caminaba en el sentido contrario". "Ahora caminamos en dirección a un Cádiz más justo, sostenible y eficiente", ha enfatizado.
El primer edil ha recordado que el año pasado el Gobierno municipal puso en marcha una nueva fórmula de funcionamiento en el ayuntamiento, basada en el desarrollo de proyectos conjuntos elaborados a través de cuatro áreas en las que se agrupaban las diversas delegaciones municipales. Dichas áreas son: Justicia Social, Ciudad Sostenible, Desarrollo Municipal, y Empleo y Desarrollo Local. Y acto seguido ha señalado algunos de los avances logrados, como mejorar la situación económica del Ayuntamiento reduciendo la deuda a proveedores y disminuyendo el periodo medio de pago de 116 días a 27, al mismo tiempo que se ha aumentado la inversión social en la ciudad en más de un 30%, "experimentando el mayor crecimiento en este sentido de las principales capitales del país". Esta mejora en la situación de las cuentas municipales ha venido de la mano, ha señalado, del blindaje de los suministros básicos: "La puesta en marcha del bono social del agua y la aprobación del bono social eléctrico la pasada semana suponen un avance sin precedentes en nuestro municipio, en Andalucía y en resto del Estado". En materia de empleo y de inserción laboral, ha destacado la municipalización de servicios y la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de contratación. Y también ha hecho referencia a la consecución de los fondos EDUSI para la ciudad de Cádiz.
González ha concluido su primera intervención "invocando al espíritu EDUSI", argumentando que cuando las formaciones políticas "dejamos a un lado los intereses puramente partidistas, cuando apartamos los cálculos electorales para ponernos a trabajar por la ciudad, somos capaces de conseguir cosas maravillosas para nuestra gente. Ha quedado probado, cuando Cádiz se une, Cádiz avanza".
El Partido Socialista apoyó al equipo de Gobierno para el rescate de los servicios de playa, aunque a día de hoy los ediles socialistas cuestionan que vaya a salir adelante
El portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, ha reprochado al Gobierno local que esté en "el mayor de los continuismos que dejó el PP", lamentando que "todo siga igual en la ciudad" y que se gobierne sin seguir un modelo. Igualmente, ha recriminado al Gobierno municipal su forma de entender la participación, calificándola como "sectaria y partidista". Buena parte de su intervención la ha centrado en hablar sobre la municipalización, recordando al alcalde que el Partido Socialista apoyó al equipo de Gobierno para el rescate de los servicios de playa, aunque a día de hoy los ediles socialistas cuestionan que vaya a salir adelante. Y también ha acusado al Gobierno municipal de "apropiarse de logros que aún no han hecho y de otros que ni siquiera han propuesto".
Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Ignacio Romaní, ha calificado de "insustancial" el discurso del regidor en su primera intervención en este pleno extraordinario del Estado de la Ciudad, y ha arremetido contra las concejalas de Empleo, Vivienda, Asuntos Sociales y de la Mujer y Mayor por la gestión que vienen realizando en sus respectivas delegaciones. Tras esta exposición, ha manifestado que la ciudad se encuentra en "muy mal estado", y ha lamentado que el Gobierno local "no tenga ni idea de cómo solucionarlo". Además, ha hecho hincapié en que el presupuesto sigue aún prorrogado, y ha finalizado su exposición comparando al Equipo de Gobierno con el camarote de los hermanos Marx, agregando que éste está "vacío de ideas y de gestión".
El pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad ha concluido con la segunda intervención del alcalde, que ha lamentado que los grupos de la oposición no hayan aprovechado esta sesión plenaria para protagonizar "un debate que sirviera para algo", reprochando a PP, PSOE y Ciudadanos falta de "claridad, reflexión, rigor y profundidad" en sus exposiciones.
Tras esto, González ha agradecido a los miembros de su equipo de gobierno que se hayan "dejado la piel en sacar adelante iniciativas, proyectos, políticas que ponen a la gente en el centro de la acción política". Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para los funcionarios municipales por "su labor fundamental en esta maquinaria" y, sobre todo, para los vecinos y vecinas de la ciudad "por ser los ojos vigilantes que miran con lupa a este Ayuntamiento".