La Junta de Andalucía, presidida por Manuel Chaves, declaró obsoleto el hospital Puerta del Mar de Cádiz en el verano de 2005. De forma unilateral, sin que nadie lo reclamara ni lo esperase, en las proximidades de una campaña electoral, lanzó el proyecto de crear uno nuevo. Hospital nuevo.
El anuncio incluía hasta emplazamiento. Sería el solar de la antigua factoría de Construcciones Aeronáuticas (CASA), colindante con los barrios de Puntales y Loreto, ahora pegado a un complejo de clínicas privadas y a un Mercadona, también al complejo deportivo Pedro Fernández.
Con el tiempo -lo único que no ha faltado en este debate- también comunicó que el proyecto costaría, al menos, 700 millones de euros. Una compleja combinación de expropiaciones para construir viviendas donde ahora se levanta el actual hospital Puerta del Mar y un laberinto de cesiones entre instituciones debía dejar libre el suelo necesario.
Casi 20 años después, las tres administraciones implicadas vuelven al punto de partida. La conclusión del enésimo intercambio de reproches de este último lunes de mayo, 19 años más tarde, es que la negociación está en el punto de partida, el proyecto está intacto, sin arrancar.
La Zona Franca de Cádiz, propietaria del suelo de CASA, responde a las declaraciones de la Junta y el Ayuntamiento. Su delegado estatal, Fran González, afirma que es "la única institución" que ha cumplido su parte en la operación para la construcción de un nuevo hospital para Cádiz y añade que las manifestaciones de la consejera de Salud, Catalina García, le dejan "atónito ante la falta de seriedad y rigor de la Administración autonómica".
Esas declaraciones de la consejera, también este lunes en Cádiz, vienen a decir que nada está claro sobre la disponibilidad del terreno. Catalina García afirma que el Plan Funcional Asistencial del nuevo Hospital -uno de los documentos necesarios y previos- "está finalizado" hace un año. Una vez que esté definido el terreno a utilizar será cuando se publique el expediente, asegura.
En declaraciones tras un acto público en Cádiz, la consejera explica que "para que esté publicado como otro plan funcional, por ejemplo el del hospital de Málaga, se necesita tener definido el terreno".
"Me consta que el Ayuntamiento y su alcalde están trabajando de una manera muy importante. Una vez que tengamos definido el terreno nosotros podremos finalizar ese expediente acometiendo los planos que son necesarios para finalizarlo", detalla la consejera Catalina García.
Fran González estalla y afirma que si era el Ayuntamiento y no la Junta el encargado de obtener el suelo se han dado muchas ocasiones, durante años, para aclararlo
El tercer vértice del triángulo burocrático que se tragó el proyecto, el Ayuntamiento de Cádiz, defiende que la negociación con Zona Franca sigue en marcha. Bruno García alega que su equipo está trabajando "con lealtad" con el consorcio estatal para adquirir los terrenos para el nuevo Hospital en la ciudad.
Concretar plazos, cifras y emplazamientos es otra cuestión. El regidor matiza que mantiene ese diálogo desde "hace tiempo" y asegura que va a "seguir en ese camino, hablando para buscar una fórmula".
En una nota, el delegado de Zona Franca corrige de forma implícita al alcalde y a la consejera: "Producen perplejidad unas declaraciones de la responsable de Salud asegurando que no está en negociación para los terrenos del hospital, cuando es condición inexcusable que ellos tengan la titularidad para la construcción del mismo".
Fran González añade que "esta nueva salida argumental sólo confirma que la Junta está en la confusión con el único objetivo de no hacer el hospital prometido. La actuación de la consejera y del propio alcalde sólo refuerza las sospechas de que no está previsto este equipamiento".
El responsable de la Zona Franca recuerda "en ninguno de los documentos que generó la operación está la opción de que fuera el Ayuntamiento el que se hiciera con los terrenos", ha apuntado.
En este sentido, señala que "de ser como asegura la consejera de Salud, podrían haberlo dicho en multitud de ocasiones hasta ahora", como "tras la primera reunión con la delegada entonces de la Junta de Andalucía, Ana Mestre, en la que se le propusieron alternativas para hacerse con los suelos".
González recuerda precedentes como "el primer escrito emitido en mayo de 2021 como consecuencia de esa reunión o el segundo en marzo de 2022 con la ingente documentación solicitada para valorar la posibilidad de permuta u otras formas de adquisición de los suelos".
"Primero Ana Mestre y después Mercedes Colombo eran nuestras interlocutoras en todos los casos porque entendíamos que eran las representantes de la Junta en la provincia. De no ser así o no estuvieran legitimadas para ello, deberían habérnoslo hecho saber para no sentirnos engañados", añade.
Zona Franca manifiesta que "sorprende también" que el Ayuntamiento siga hablando de negociaciones "cuando lo único que se ha producido es una propuesta atemporal, compleja y con inseguridad jurídica que fue desdeñada en el primer minuto".
"Como bien sabe el alcalde, ni siquiera se llegó a valorar en profundidad debido al escaso margen de viabilidad que presentaba, por lo que el papel hoy del regidor, lejos de alejar la polémica, abunda en las sospechas de que Cádiz no contará con un hospital nuevo, como sí ha ocurrido con Sevilla, Málaga, Jaén".