La Junta de Andalucía ha sustituido de su cargo a Juan Ignacio Vallejo como director del Museo de Cádiz, y lo ha hecho al anunciar el nombre de la sustituta. Se trata de Laura Esparragosa Díaz, nacida en San Fernando en 1980, que cuenta "con una amplia experiencia en puestos de trabajo en diversos centros directivos de la Junta de Andalucía, que conforme a las áreas funcionales de los mismos, acreditan conocimiento y experiencia en el área museística", señala la Consejería en una nota.
En ese comunicado no se hace mención al hasta ahora director, Juan Ignacio Vallejo, que llegó al cargo en 2018, meses antes de que se produjera el relevo en el Gobierno andaluz. En esta segunda etapa de Juanma Moreno como presidente, el consejero, hasta este mismo martes, ha sido Arturo Bernal, estando unidas las carteras de Turismo y Cultura. Ahora, Moreno Bonilla recupera a Patricia del Pozo para que Cultura 'vuele' sola como cartera de nuevo, volviendo a cómo ocurrió en la primera legislatura, aunque ahora también con las competencias de Deporte.
Pero ha sido en este segundo mandato cuando se han producido varios relevos en museos como Granada o Córdoba de los que es titular la Consejería de Turismo, directamente. Este cambio se anuncia en el mismo día que vuelve Patricia del Pozo, pero estaba previsto de antes.
Laura Esparragosa es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada, especializada en Patrimonio Histórico. Ha desarrollado su actividad laboral abarcando muy distintos ámbitos de la Administración Autonómica Andaluza, lo que le ha permitido desempeñar funciones de gestión económica y administración, así como de coordinación de equipos y personal como jefa de Servicio. Vallejo sí venía de actividad en museos como Málaga o Sevilla.
"La nueva directora del Museo de Cádiz ha trabajado durante los últimos años con museos nacionales e internacionales, a través de la participación en proyectos de financiación europea", señala la Consejería.
Le tocará a la nueva directora dar un impulso a un espacio que, según siente el sector cultural gaditano, no ha tomado el protagonismo que se le esperaba. Recientemente, Diario de Cádiz informaba que, tras las obras que cerraron el espacio nueve meses, se habían detectado goteras. También le tocará a Esparragosa aplicar el cobro de entrada en museos, como tiene prevista la Junta de Andalucía, una medida que no se aplicará en el corto plazo. Eso si Patricia del Pozo no anuncia en su vuelta que da marcha atrás.