Patricia del Pozo, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, ha mostrado este jueves en el Parlamento de Andalucía el respaldo del Gobierno Andaluz a la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
En concreto, Del Pozo ha manifestado la intención de que la candidatura llegue "bien argumentada y con el asesoramiento de los expertos de la Junta de Andalucía a la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico en la primavera de 2025". No obstante, la candidatura del Carnaval tendrá que competir con las propuestas de otras comunidades autónomas en el Consejo de Patrimonio. Será en dicho órgano donde se apruebe por consenso la próxima candidatura española que elevará a Unesco antes de marzo de 2026.
España sólo puede presentar una candidatura cada dos años en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco, una circunstancia que dificulta que el Carnaval logre el reconocimiento que persigue desde hace décadas. Sin embargo, Del Pozo ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz con el Carnaval de Cádiz, una de las señas de identidad cultural más relevante de la ciudad de Cádiz, protegida como Bien de Interés Cultural (BIC), en la tipología de Actividad de Interés Etnológico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Por ello, "hemos seguido trabajando conjuntamente con la Universidad de Cádiz y el Aula del Carnaval en esta candidatura, ofreciendo el conocimiento y la experiencia de los expertos en patrimonio mundial de la Consejería de Cultura", ha añadido.
La consejera de Cultura ha señalado que son los grupos de vecinos, peñas o agrupaciones los que dotan de vida al Carnaval de Cádiz, y por ello, "hay que felicitarles y reivindicar su importante papel en el impulso de esta candidatura ante la Unesco, promovida por el Aula del Carnaval y la Universidad de Cádiz, con el respaldo del Gobierno andaluz".
El proceso hasta su reconocimiento como Patrimonio Mundial de Unesco "es largo y no siempre sencillo", ha insistido Del Pozo, puesto que "hay que documentar las candidaturas atendiendo a los exigentes requisitos de Unesco". "Seguiremos trabajando para que la candidatura siga avanzando según los plazos establecidos dentro del procedimiento", ha asegurado.