Bruno García, alcalde de Cádiz, ha presentado este viernes el borrador del presupuesto de este año 2024, que asciende a 176.553.290 euros, subiendo en un 6,3% respecto al presupuesto vigente de 2022.
García ha avanzado que la práctica totalidad de las partidas del presupuesto se incrementan destacando las destinadas a asuntos sociales, cultura, deporte, vivienda y empleo. Ha insistido en que "dijimos que sería el presupuesto más social de la historia y así queda reflejado en este borrador, que vuelca su mayor esfuerzo en garantizar la atención social a las personas más vulnerables con una subida muy importante en la partida orgánica de la delegación de Asuntos Sociales, con un aumento de un 22,59%".
Ha insistido en que “dijimos que sería el presupuesto más social de la historia y así queda reflejado en este borrador, que vuelca su mayor esfuerzo en garantizar la atención social a las personas más vulnerables con una subida muy importante en la partida orgánica de la delegación de Asuntos Sociales, con un aumento de un 22,59%”. El documento dado a conocer este viernes contempla 3,2 millones de euros para inversiones, que se suman a los 10,4 ya en ejecución según ha informado el alcalde.
El anterior alcalde, José María González, Kichi, ya había respondido al político del PP en sus redes sociales sobre colgarse la medalla de su apuesta por lo social. "A ver si me enterao: el alcalde de Cádiz resulta que es el más social del mundo mundial, pero lo primero que hizo fue subirse el sueldo (a 70 mil euros al año) y ahora nos sube el agua a todos los gaditanos". Bruno García asegura que la subida del precio del agua no será de más de cinco euros en el precio de la factura de dos meses.
Otro tema que ha generado polémica es el relativo al antiguo Campo de las Balas. El alcalde gaditano ha confirmado que están previstos de manera estimativa 6,2 millones de euros para inversiones que están afectadas a la enajenación de patrimonio. En concreto, del suelo del antiguo Campo de las Balas. Esta operación permitirá destinar 5 millones de euros para el proyecto de Valcárcel, 600.000 euros más para ir avanzando en el parque del Cementerio y otros 600.000 euros para la urbanización de la avenida de Astilleros.
Kichi también ha tenido una respuesta para la información que asegura que se ha descartado que vayan instalaciones deportivas para los alumnos de Educación. "Estimado alcalde, lamento decirle que está mintiendo a los gaditanos. Aproveche los 5 millones que dejé para Varcárcel y no empeñe el proyecto a algo que será o seró. Vale, pero no es el caso. Y de paso no trocee el proyecto, cabe el hotel y las pistas deportivas. Cadiz, universitaria".
Bruno García anunció la pasada semana que el Presupuesto de 2024 contemplará una partida de cinco millones de euros para aportar financiación municipal al proyecto de rehabilitación de Valcárcel en el marco de la colaboración entre administraciones que debe concretarse con un acuerdo previo al respecto.