El alcalde de Cádiz, José María González Kichi, junto al subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, la concejala de Cultura, Lola Cazalilla y el concejal de Patrimonio, Paco Cano, han visitado las obras del Museo de Carnaval que se realizan en el Palacio de Recaño. Durante su visita, el alcalde ha destacado que “van muy avanzadas por lo que podrían estar terminadas este mes de noviembre”.
José María González, ha adelantado que el continente de este museo, la obra civil, “avanza a buen ritmo”, por lo que “estamos muy orgullosos e ilusionados con este proyecto que habíamos dibujado sobre el papel y que tanto habíamos imaginado”.
González ha felicitado tanto a la Oficina Técnica Municipal como a la Delegación de Urbanismo “por el trabajo realizado que ha conseguido la traducción del concepto a la realidad”. El alcalde, en plena polémica en la capital gaditana por el traslado de la fiesta a junio de 2022, ha avanzado que “próximamente saldrá a licitación la dotación de contenido del Museo de Carnaval que convertirá a este edificio en un museo vivo, que respire y que se convierta en espacio de encuentro, divulgación y enriquecimiento de nuestra fiesta popular como es el Carnaval”.
El 1,5% Cultural, clave en la rehabilitación
Por su parte, el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha recordado la financiación estatal con cargo al Programa del 1,5% Cultural de conservación del Patrimonio Histórico Artístico que se ha realizado y ha señalado que “desde el Gobierno de España, en unión a las demás administraciones públicas y otros organismos, trabajamos conjuntamente para realzar el patrimonio, la diversidad cultural y la historia de nuestros pueblos y ciudades a través de herramientas de colaboración como es el programa del 1,5% cultural, entre otras”.
El subdelegado ha destacado “el firme compromiso del Gobierno de España que contribuye a conservar y enriquecer nuestro patrimonio histórico, recuperando un espacio emblemático del siglo XVIII que va a revertir en uso de la ciudadanía de Cádiz y de visitantes y turistas, y a la mejora de sus infraestructuras con la puesta en marcha de un centro de interpretación, el futuro Museo del Carnaval”.
El Gobierno de España ha destinado un total de 1.253.271,96 euros a esta obra cuyo beneficiario es el Ayuntamiento de Cádiz. Estos fondos proceden de las actuaciones a cargo del 1,5% Cultural, aprobadas por la Comisión Mixta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Ministerio de Cultura y Deporte para proyectos de recuperación del patrimonio gaditano.
Esta actuación se realiza en el Palacio de los Marqueses de Recaño, que se rehabilita íntegramente con el fin de acoger el Museo del Carnaval de Cádiz, espacio que contará con salas expositivas y el uso de nuevas tecnologías para dar a conocer sus contenidos y que gestionará el Ayuntamiento de Cádiz.
La rehabilitación va a permitir acometer actuaciones de carácter estructural (demolición de los núcleos de escalera, creación de los futuros núcleos de aseos de planta, creación de un nuevo núcleo de comunicaciones, demolición del ascensor actual, demolición de las pasarelas añadidas y escaleras…), así como intervenciones principales de conservación del edificio (restauración de elementos de valor histórico arquitectónico, limpieza de la piedra de las fachadas, sustitución de las carpinterías actuales por carpinterías de madera…).
El presupuesto total de estos trabajos, iniciados en agosto de 2020, es de 2.238.956,99 euros, y el 55,98% (1.253.271,96 euros ) han sido financiados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Comentarios