Sobre la bocina. En el descuento pero con ovación. Cualquier tópico referido a un éxito logrado en el último momento sirve para definir el acuerdo plenario de este lunes, 8 de mayo, en el Ayuntamiento de Cádiz. Para sorpresa de muchos de sus votantes, y muchos vecinos de Cádiz, la relación del alcalde José María González Santos, Kichi, con los sindicatos de la casa consistorial ha sido compleja en sus ocho años en el cargo. A tres semanas de que culmine su segundo y último mandato, el próximo 28 de mayo, esa sensación de inesperado desencuentro recibe un considerable alivio.
El hecho de que tanto el regidor como la mayoría de concejales de su equipo procedieran de movimientos reivindicativos de izquierdas, mareas por la defensa de servicios públicos y asociaciones de acusado perfil sindical hacía prever en 2015, a su llegada al cargo, que la relación con los enviados de los propios trabajadores municipales sería cordial. Fluida, como poco. Sin embargo, la realidad fue distinta hasta este segundo lunes de mayo, cuando ha regresado el entendimiento mayoritario. Para entender lo complejo que ha sido el debate basta recordar que el anterior acuerdo regulador, el renovado ahora, expiró en 2010, bajo Alcaldía de Teófila Martínez. En la práctica han sido 13 años sin un marco regulador actualizado para los funcionarios del Ayuntamiento de Cádiz.
El anterior acuerdo regulador expiró en 2010, bajo Alcaldía de Teófila Martínez
Esas dificultades crónicas entre 2010 y 2023 tienen como mayor símbolo el duro y constante conflicto con una Policía Local soliviantada, casi en rebeldía. Los momentos de mayor tensión quedan atrás gracias a un pacto general de mejoras que suena a paz y estabilidad, a objetivo cumplido por el equipo de gobierno. Tiene todavía dos años de vigencia, hasta 2025, por lo que el próximo alcalde heredará una situación de concordia laboral que Kichi apenas ha podido vivir en sus dos mandatos consecutivos. El nuevo acuerdo regulador tiene tanto carácter de calma que ha sido aprobado sin un solo voto en contra. Nadie se ha querido situar, por más tiempo, enfrente de una plantilla municipal que roza el millar de integrantes. Adelante Cádiz y PSOE lo han apoyado. PP, Ciudadanos y el único edil independiente se abstuvieron.
El acuerdo regulador equivale al reglamento interno de los funcionarios (no del personal laboral, minoritario en la plantilla). Se asemeja a lo que para los trabajadores por cuenta ajena, en empresas privadas, sería un convenio colectivo. Además del político, entre los sindicatos cuenta con un respaldo casi unánime. Ocho de cada diez trabajadores municipales afiliados a sindicatos están de acuerdo. Lo confirma el hecho de que cuenta con el apoyo explícito de las tres agrupaciones con más representados en la plantilla: Comisiones Obreras, UGT y Autonomía Obrera.
Subidas y mejoras
El acuerdo regulador supone que un trabajador de nómina actual de 1.400 euros y con antigüedad de entre seis y doce años, percibirá unos 1.372 euros más al año, divididos en el incremento de complementos mensuales y en la subida de dos pagas de complementos. En total, serán unos 2,3 millones de euros en mejoras, aproximadamente, lo que llegue desde el presupuesto municipal. Promoción de la carrera profesional, incentivos de productividad a la jubilación son los criterios generales aplicados en un listado de mejoras muy diverso. El complemento de productividad cuenta con una partida económica fija y única de aproximadamente 940.000 euros para toda la plantilla y que se divide por igual para todos los funcionarios del Ayuntamiento.
Las mejoras sociales también son numerosas, de casuística variada. Incluyen, como ejemplo, un premio de jubilación similar al que la Junta de Andalucía da a sus funcionarios, acompañado de una reducción de jornada de dos horas hasta tres años antes del final de la trayectoria laboral. El plan de pensiones municipal con aportaciones individuales a cargo de las cuentas municipales, paralizado desde la etapa del Partido Popular, también se reactiva. El pacto incluye numerosos avances por sectores concretos, como puede ser la revisión ginecológica gratuita anual.
Kichi: "Es un día histórico"
El concejal de Personal, Demetrio Quirós, ha sufrido directamente el desgaste de tantos meses de una negociación de apariencia interminable. Durante el pleno extraordinario que este lunes 8 de mayo daba la luz verde al acuerdo regulador recordaba la importancia del paso, por su alcance: "Es para la totalidad del cuerpo funcionarial de este Ayuntamiento y será de aplicación para todos" sus integrantes. El alcalde, González Santos, cerraba el debate y, quizás, un ciclo político completo con evidente alivio: "Estamos ante un día histórico para el Ayuntamiento y para la plantilla municipal. Damos un paso adelante muy importante en los derechos de los trabajadores de esta casa. Es el primer acuerdo regulador en 16 años y no es un acuerdo cualquiera, es un acuerdo igualitario y respaldado por el 80% de la plantilla”. González reitera que “es un día histórico porque este acuerdo engloba a todos los trabajadores y trabajadoras municipales. Avanza en derechos laborales y lo hace en igualdad. Cádiz vuelve a ser un ejemplo a seguir. Creemos, decimos y lo hacemos. Enhorabuena a toda la gente que ha participado para que hoy este acuerdo se pueda llevar a votación y se gane”.