La empresa de limpieza, un año más

limpieza_cadiz.jpg

El pleno prorroga por segundo año consecutivo el pliego de limpieza entre grandes críticas de la oposición que se ha abstenido en la votación. El equipo de gobierno retira además la ordenanza de terrazas en aras de recuperar el consenso.

El pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha comenzado hoy con una decisión del equipo de gobierno de última hora: la retirada de la ordenanza de terrazas, según ha explicado el alcalde presidente, José María González, para volver a buscar el consenso, tras las críticas de Horeca y de la oposición. Para González, "la premisa de salida era el consenso, y parece ser que aunque se alcanzó entre todos se ha perdido finalmente”. Por ello, adelantó que “volveremos a convocar a la Mesa de Negociación para buscar de nuevo dicho consenso. Se ha roto ese acuerdo que se había alcanzado, y por eso retiramos el punto”.

Lo que sí se ha debatido y en profundidad ha sido uno de los puntos más importantes del día: la prórroga del pliego del servicio de limpieza por un año más, que ha salido adelante sólo con los votos favorables del equipo de Gobierno y la abstención de la oposición. Tanto María Fernández Trujillo, por Ciudadanos, como Romaní, del PP, y Juan Cantero y Fran González, por el PSOE, han denunciado la "incapacidad" del equipo de Gobierno para sacar adelante un nuevo pliego que mejore la limpieza de la ciudad.

El contrato de limpieza, adjudicado desde hace más de una década a Sufi-Cointer, recordó Cantero, supone el 10% del presupuesto municipal -16,5 millones de euros anuales, y su renovación es urgente para recoger los cambios que se han producido en la ciudad (el pliego es de 2006), renovar una "maquinaria obsoleta, casi de Cuéntame cómo pasó" y, sobre todo, porque abrir un nuevo concurso podría suponer la rebaja de los costes. Los socialistas criticaron duramente que el equipo de Gobierno haya pasado de querer remunicipalizar el servicio a gestionar con los mismos contratos del PP.

Desde el PP, su portavoz Ignacio Romaní, ha asegurado que "con la misma empresa, los mismos trabajadores y el mismo pliego, la ciudad estaba limpia con el PP. Algo falla entonces". El popular ha aconsejado al equipo de Gobierno que "trabajen más por favor". Desde el Gobierno municipal, el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, ha detallado la gestión económica realizada y ha defendido la gestión del concejal de Hacienda David Navarro.

Navarro será hoy protagonista en esta sesión plenaria en la que será reprobado y pedirán su dimisión por la fracasada venta del hotel de Estadio. La oposición culpó también al edil, como responsable de Personal, de renovar el pliego de limpieza.

 

Archivado en: