El exalcalde de Cádiz José María González Kichi era conocido antes de tomar el bastón de mando por varias cosas en la ciudad. Por ser uno más de toda la vida del barrio de La Viña, a pesar de haber nacido en Países Bajos por cosas de la migración. O por su activismo, entre mareas verdes u otras batallas de la ciudad. Pero, no hay que negarlo, también por el carnaval.
Canterano con Tino Tovar, componente del rescate de ese grupo luego comandado por Jesús Bienvenido, Kichi salió en comparsas hasta febrero de 2015, año en el que en mayo obtendría mayoría suficiente para ser alcalde de Cádiz. Lo más simbólico, cuando su grupo aquella noche le cantó "si yo fuera el alcalde de Cádiz", una cuarteta de la comparsa Los Mendas Lerendas, de 2008, que parecía predestinarle.
Ahora, otro de esos compañeros de escenario de aquel grupo histórico, Dani Obregón, ha subido una foto a redes sociales que dispara el tensiómetro a los más frikis del carnaval. "Se vienen cositas", ponía en un mensaje junto a una foto con los componentes de esa quinta, de ese grupo que empezó como niños en los 90 y hoy muchos peinan canas, talluditos.
En esa foto está Kichi como uno más en el encuentro, en el grupo de amigos. Al mensaje se le unen varios emoticonos como una careta del carnaval. ¿Y si...?
Bueno, el exregidor ya ha dicho que aquello se acabó. Fue punta jurado en muchos concursos, una ubicación en el escenario que cumple varias funciones. Por lo general, se le otorga ese lugar a quien no se equivoca en el tono. Es como una guía para el resto, pero también la voz que más proyecta hacia quienes ponen los puntos. Además, es una posición para aquellos más expresivos sobre el escenario, que bailan, se mueven, gesticulan...
Y hasta quien tiene la habilidad de cantar de cabeza. Porque la guitarra, a esa distancia, a menudo, no se escucha bien. Dicen que el escenario del falla absorbe casi todo el sonido y sientes que cantas solo en casa, así que, entre los nervios y la atención, es fácil equivocarse. Kichi se alejaba de la guitarra y aún así no se iba al cantar. Daba la nota, literalmente, por más que esa expresión venga a suponer algo mal, en un grupo de 15 personas cantando, es el mayor halago. Pobre del que tiene cantar un mi y da un fa.
El grupo en sí no está ahora mismo activo. Jesús Bienvenido inició carrera personal. Andrés Ramírez tiene su chirigota callejera, el Showmancero, donde cada año salen componentes de aquel grupo, incluyendo Bienvenido. Obregón, por ejemplo, cantó con Juan Carlos Aragón en su última comparsa, en 2019. Y otros componentes, de guitarras a tenores, o están en casa, o están en otras agrupaciones del concurso.
Pero aquello, como sabe Cádiz, es en esencia un grupo de amigos, que toman tapas, se reúnen, quedan, entran, salen... Quizás lo de Obregón en redes se refiera a que el grupo vuelve. Sin el exalcalde. O que vuelve Bienvenido. O es una broma, sabedor de que hay gente en Cádiz que desea rememorar letras de Bienvenido cantadas por sus amigos. Igual que Estopa llena escenarios, porque lo pasamos muy bien en los 90 y los 2000, o Ricky Martin sigue reventando escenarios, quizás llegue el momento que, tras varios años, vuelva a sonar como sonaba aquel grupo de Los Currelantes o El Cielo de Cádiz. O quizás sea un sueño... ¿Y si...?