"Las últimas reformas laborales solo han servido para empobrecer a los trabajadores"

cartel_2

CCOO y UGT en Cádiz adelantan la Jornada Mundial por el Trabajo Decente y se concentran en las Puertas de Tierra, donde reclaman “salarios dignos, aumento del salario mínimo y un fortalecimiento del sistema de pensiones”.

El mes de septiembre ha vuelto a recordar a la provincia de Cádiz las consecuencias de basar el empleo en el turismo estacional. Con casi 7.000 parados más, es la provincia donde más contratos han expirado. De hecho, el 24% de los nuevos desempleados españoles son gaditanos, sumando en total 152.988 personas sin trabajo. Una situación alarmante provocada por varios factores y ante la que la administración acumula años dando la espalda. En la capital, los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores deciden protestar y concentrarse en las Puertas de Tierra para continuar dando visibilidad a un problema que afecta a demasiadas familias en la provincia, en un acto desarrollado dentro de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que se conmemorará en la mayoría de ciudades de España a lo largo del sábado.

Ambas organizacionesm durante la lectura de un comunicado, afirman que se detendrán el 7 de octubre “en la denuncia del tipo de empleo que se está creando y en las consecuencias que tiene para los sistemas públicos de protección social”. De esta forma, advierten que “si la salida de la crisis en la que aún estamos se hace con el actual patrón de crecimiento y una galopante precariedad del mercado de trabajo estaremos sentando las bases para una profunda devaluación de los derechos sociales”. En este sentido, exigen “el incremento de los salarios para recuperar el poder adquisitivo perdido en los años de crisis”, así como “la renta mínima para todas las personas y familias que no tengan ningún ingreso laboral”, además de “la adopción de medidas para disponer de un sistema público de pensiones fuerte y sostenible”.

Las dos organizaciones sindicales coinciden en que “la situación de caída del empleo, que coincide con el fin de temporada de verano, vuelve a reflejar la dramática situación del empleo en la totalidad de nuestra provincia”, cuyos rasgos distintivos son “la precariedad en la contratación y en la temporalidad”. Las reivindicaciones de CCOO y UGT en la provincia, según el comunicado, pasan por “inversiones públicas en proyectos tan importantes como la modernización en la línea férrea Algeciras – Bobadilla, la puesta en valor de Las Aletas y orientar las ITI (Inversión Territorial Integrada) a la generación real de empleo”.

Durante la concentración, ambos sindicatos insisten en el hecho de que “las reformas laborales impuestas en los últimos años solo han servido para empobrecer al conjunto de los trabajadores, con menos empleo, más precariedad y un aumento de la siniestralidad”, por lo que calificaron de urgente “su derogación”, y finalizaron recordando que “se hace imprescindible un cambio de rumbo en las políticas de empleo, con dotaciones presupuestarias que sirvan para desarrollar programas concretos de transformación”.

La secretaria general de CCOO en la provincia, Lola Rodríguez, en declaraciones a lavozdelsur.es, sostiene que “hace falta mucho empleo de calidad, estable y con derechos” y pide al Gobierno central que deje atrás “la permisividad a las organizaciones empresariales, que en ocasiones abusan de los derechos tanto laborales y sociales como salariales”. En cuanto al paquete de medidas que proponen para revertir esta situación, Rodríguez asegura que “es fundamental la activación de una renta mínima para aquellas familias que no tiene ningún tipo de ingresos laborales”, algo que pretenden que se active “lo antes posible”. Además, la sindicalista entiende que “es urgente que llegue inversión pública y privada acompañada de un plan de empleo especial por la situación que vive Cádiz”.

En este sentido, Francisco Andreu, secretario general de UGT en la provincia, califica la situación del empleo como “preocupante después de las cifras de paro del último mes”, al tiempo que hace hincapié en que “mientras los indicadores muestran que las empresas han recuperado los niveles de beneficios previos a la crisis, los salarios de los trabajadores han sido devaluados un 10%”. Anuncia, también, la campaña del sindicato Ponte a mil, en la que intentan que “antes de que en todos los convenios colectivos se negocie una subida salarial, se incremente el salario mínimo a mil euros”, una cantidad “mínima para poder vivir dignamente en este país”.

Uno de los aspectos que más preocupa a Andreu es la siniestralidad en el trabajo, que ha provocado “un aumento del 133% de muertes, un 35% de incremento en accidentes graves y una subida también en accidentes leves” y pidió que se pongan los medios para que “los trabajadores no se jueguen la vida por ir a ganarse el pan”. La provincia de Cádiz continúa arrojando datos negativos con respecto al empleo y vuelve a situarse a la cabeza del paro nacional. Las afiliaciones a la Seguridad Social se redujeron igualmente en septiembre, con 13.448 gaditanos menos. Por su parte, Sanlúcar de Barrameda fue el municipio más afectado de la provincia con 798 parados más.

Archivado en: