Los ‘diplomáticos’ que recuperaron la Velada de Los Ángeles

velada.jpg

Durante tres días, el Consulado de Comerciantes de Cádiz ofrecerán, en vez de casetas y sevillanas como antaño, descuentos, decoración callejera y música en directo. 

Son gaditanos y ejercen en Cádiz. Su labor es una misión diplomática de alto ‘standing’ comercial. Se reúnen en un consulado especial que sirve de aporte de ideas y sugerencias para dinamizar el comercio de las calles José del Toro y Cardenal Zapata. El Consulado de Comerciantes de Cádiz -que así se llama la criatura- organiza para final de semana una evento bajo el título ‘Velada de los Ángeles’, haciendo honor a la famosa celebración gaditana que se llevó a cabo hasta finales de siglo XX. Durante tres días en la citada zona del centro habrá una decoración especial, música en directo y se realizarán promociones de los productos de los comercios. Todo ello bajo la filosofía de la autogestión, aunque, como cuentan desde los comerciantes, “con la colaboración y permisos del Ayuntamiento”.

La recuperación del nombre de la Velada de Los Ángeles se ha hecho por celebrarse el evento cuando se solía hacer y por puro romanticismo: “es una fiesta que hemos vivido todos de pequeño”. Aunque, como apuntan, en lugar de casetas y sevillanas ofrecerán “descuentos, decoración callejera y música”. Desde el jueves hasta el sábado a mediodía, en horario habitual, los diferentes establecimientos realizarán talleres, sacarán sus productos a la calle e intentarán “darle vida a la calle”. Precisamente, el objetivo no es otro que ese, dar vida a una calle céntrica que posee un buen número de comercios.

Filosofía consular

Se cumplen 300 años del traslado de la Casa de Contratación a Cádiz, aunque años más tardes ya funcionaba el denominado Consulado de Cargadores a Indias, tratándose de un organismo que aglutinaba comerciantes. 299 años después, se creó el nuevo consulado comercial con el objetivo de promocionar, fomentar y proteger a aquellos pequeños comercios gaditanos que por su singularidad, tradición, especialización y cualquier otro valor añadido integren una oferta diferenciada basada en la autenticidad y cuya actividad genere un impacto económico directo sobre el entorno inmediato.

La intención no es otra que la de revitalizar el centro histórico gaditano  “y hacer de él un centro comercial diferente y auténtico”. Ya que su filosofía es la del trabajo en equipo de manera horizontal, no tienen intención de constituirse en asociación o entidad alguna, sino que prefieren mantener ese nombre como algo simbólico. Los comerciantes de la zona se reúnen asiduamente para aportar ideas como unos cuantos eventos que han llevado a la práctica, la celebración de su propio aniversario, el ‘Tosantos-Zombie’ o la participación en el concurso de escaparates.

Ahora le toca el turno a la segunda edición de su particular Velada de los Ángeles que, si bien no tiene mucho que ver con aquella fiesta del ayer, sí comparte dotar al centro de un atractivo más para los vecinos y visitantes.

Archivado en: