El Carnaval de Cádiz vuelve a estar de luto y esta vez mientras se celebra la fiesta grande de la ciudad. Adela del Moral ha fallecido este viernes a causa de un infarto a los 70 años de edad, tal y como ha informado por redes sociales el coro callejero. Se marcha la primera mujer autora del Carnaval de Cádiz y también la primera que recibió el Antifaz de Oro.
"Hoy por desgracia damos una noticia que nunca quisiéramos haber comunicado desde nuestra familia corista. Con el cuerpo frío y el corazón roto en mil pedazos informaros que nuestra Adela Del Moral Pino nos ha dejado en la mañana de hoy", ha señalado el coro en la red social X.
"Todo nuestro apoyo ánimo y energía para su familia, allegados y amigos... Hoy es un día muy triste para el carnaval y para la ciudad de Cádiz... Descansa en Paz querida Adela, que la tierra te sea leve que aquí en la tierra queda tu historia, tu legado y tu calle".
Del Moral, nacida en 1953, debutó en la autoría del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas con tan solo 28 años con el coro Mariscadores gaditanos. Su trayectoria continuó hasta 1997, cuando dejó de presentar coros al concurso con La Gran Cabalgata. Sin embargo, no fue reconocida por la fiesta hasta 40 años después. Hace unos meses, el Ayuntamiento inauguró una calle con su nombre.
Aunque abrió el camino, reconoció en una entrevista en lavozdelsur.es que no se sentía adalid de la igualdad. Qué duda cabe, no obstante, que sin ella, no estaríamos en el punto en el que estamos en el Carnaval de Cádiz. La ciudad vuelve a estar de luto por una de sus carnavaleras.
Sobre su papel en el Carnaval, manifestó en este periódico que "la vida te pone a veces en esos sitios... Yo nunca lo he pretendido. Siempre he luchado por lo que he creído en el ámbito en que me he desarrollado". Aunque se hizo de esperar el Antifaz y mucha gente pensó que llegaba tarde, ella se mostró optimista, "nunca es tarde si la dicha es buena".
"Pienso que se ha avanzado bastante y la mujer ha entrado con muchísima fuerza en las tablas del Falla, pero todavía faltan autoras. Quizás no se tuvo la conciencia, valor o certeza de que una mujer podía ser Antifaz de Oro hace ya tiempo. Ha habido unas normas que no habían cambiado, de hecho, yo no cumplo con esos requisitos". Del Moral se refería a los 25 años que se necesitan. Ella no llegó y tenía claro que no iba a llegar, pero su trascendencia en la fiesta terminó siendo más fuerte que un simple número.
Adela del Moral también formó parte del PSOE gaditano y fue concejal en el Ayuntamiento durante uno de los mandatos de Teófila Martínez. Pero el compromiso con la ciudad iba más allá. "He llevado una letra en contra del PSOE, estando en la oposición y siendo concejala del PSOE. Eso no significa nada, demuestra honestidad, y si algo está mal hay que decirlo. Es bueno tener una ideología y para mí no es una sigla. La ideología la deben tener las personas, yo la tengo clara desde hace mucho tiempo".
Las condolencias no han tardado en llegar. El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha querido transmitir a la familia de Adela el dolor de la ciudad ante esta perdida. Fue referente para muchos de nosotros por su lucha y compromiso con Cádiz y con el Carnaval y sobre todo una excelente persona. Hemos decretado un Día de Luto en la ciudad. Mi abrazo a Luis y a toda su familia".
Antes también se había manifestado José María González 'Kichi', "llora el tango y llora Cádiz Una mujer valiente, maestra y carnavalera que rompió barreras en nuestra fiesta para avanzar en la igualdad real Por siempre estará Adela del Moral en el recuerdo vivo de esta ciudad Un abrazo enorme a sus seres queridos y a todo el Carnaval".