Antonio Sancho Pedreño, jefe de Protocolo de la Diputación Provincial de Cádiz hasta su jubilación en junio de 2023, ha recibido de manos del rey Felipe VI la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, una distinción con la que la Casa Real reconoce la labor realizada por el gaditano "al Estado y sus territorios".
El acto de entrega tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid este 23 de enero, en un acto que el propio galardonado describe como "muy sencillo, con unas emocionantes palabras de agradecimiento de Felipe VI" a todos los receptores como cierre de la ceremonia de recepción.
El gaditano recuerda que esta orden, instaurada en 1815, tenía inicialmente como destinatarios a miembros de los tres ejércitos pero "ya hace bastantes años" se abrió también al personal civil que ha destacado por su contribución profesional y personal a distintas administraciones públicas.
Desde que ingresara en al Diputación de Cádiz en 1975, Sancho desarrolló una de las carreras más prestigiosas de España en materia de protocolo y organización, hasta su jubilación a principios de 2023.
Una trayectoria portentosa
Desde 1983, por iniciativa del fallecido Alfonso Perales, ejerció como jefe de Mayordomía, Ceremonial, Relaciones Públicas y Protocolo de la Diputación Provincial. De forma paralela, en esos años integró los equipos de organización de los Premios Princesa de Asturias, del encuentro de jefes de estado de la Exposición Universal de 92 o en el del Oratorio de San Felipe Neri durante el Bicentenario de 2012.
A esos grandes eventos internacionales hay que añadir una lista interminable de visitas, actos de entrega y plenos institucionales, así como centenares de fiestas y galas de asociaciones, peñas y familias, incluidos bautizos y bodas.
Antonio Sancho (Cádiz, 1953) ya había obtenido la Encomienda al Mérito Civil a la Medalla de la Provincia y fue presidente de la Confederación Iberoamericana de Relaciones Públicas. También fue miembro fundador de la Asociación Hispánica del Ceremonial.
Comentarios