Más de mil farmacéuticos de España y Latinoamérica se citan en un congreso en Cádiz

palacio_congresos.jpg
palacio_congresos.jpg

El principal evento del sector en España se desarrollará en el primer fin de semana de octubre de 2019. "La farmacia no se puede quedar solo en la mera dispensación de medicamentos, sino que hay que actuar en prevención y en el seguimiento de los pacientes”, indican desde la organización.

El X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, celebrado en Burgos, ha elegido Cádiz como sede para la próxima cita, una de las más importantes en el sector. Más de mil farmacéuticos de toda España y parte de Latinoamérica se darán cita el primer fin de semana de octubre de 2019 en el Palacio de Congresos, donde durante tres días se congregarán promovidos por la Fundación Pharmaceutical Care.

El evento servirá para profundizar en el papel asistencial de los farmacéuticos comunitarios como profesionales sanitarios más próximos a los pacientes, la ampliación de los servicios profesionales sanitarios que se ofrecen en las oficinas de farmacia así como en una mejor coordinación entre las distintas profesiones sanitarias, según se ha detallado en la clausura del X Congreso Nacional.

Alberto Virués, secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, que actuará como anfitrión, ha declarado a lavozdelsur.es que espera que “la gente salga muy motivada para que se muevan buscando hacer crecer la profesión”. El evento se divide entre el comité científico y el organizador. El primero de ellos “lo llevaremos desde el Colegio de Cádiz”, mientras que el organizador “lo llevaremos tanto nosotros como la propia Fundación Pharmaceutical Care”.

“Desde finales del siglo pasado existe una corriente mundial en la que el farmacéutico se hace responsable de los resultados de salud de los fármacos que toman los pacientes”, apunta Virués, que recuerda que “es el congreso más importante que realiza la profesión farmacéutica cada dos años”. El secretario de la entidad farmacéutica gaditana sostiene que “la farmacia no se puede quedar solo en la mera dispensación de medicamentos, sino que hay que actuar tanto en la prevención como en el seguimiento de los pacientes”.

“La idea es que todos los profesionales sanitarios vean qué estamos haciendo y que ahora mismo el paciente necesita que estemos coordinados”, confiesa Virués, que añade que “la Administración es una parte fundamental y debe apoyarnos, porque cada euro que se invierte en la salud se recuperan cuatro”. De esta forma, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz ha recibido esta elección como un espaldarazo a la labor que está realizando en estos últimos años, sobre todo en el ámbito de nuevas iniciativas asistenciales farmacéuticas, como puedan ser el desarrollo de nuevos servicios profesionales complementarios a la dispensación de medicamentos, considerados el futuro de la farmacia.

Sobre el autor:

Jesús Mayone

Jesús Mayone

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído